Empresas Premium
Aunque más de un tercio (34 %) de las mayores empresas del mundo se han comprometido con el objetivo de cero emisiones netas , casi todas (93%) no lograrán sus objetivos si no duplican su ritmo de reducción de emisiones para 2030, según un nuevo informe de Accenture.
Basándose en un análisis del compromiso de reducción de emisiones y en los datos de las 2.000 mayores empresas públicas y privadas de todo el mundo, el informe, titulado “Acelerando los objetivos de cero emisiones de las empresas de todo el mundo para 2050” (Accelerating Global Companies towards Net Zero by 2050) concluye que la creciente inflación de los precios de la energía y la inseguridad del suministro están provocando que los objetivos marcados queden fuera de su alcance, a pesar de que cada vez más empresas de todas las regiones están estableciendo objetivos de descarbonización claros y visibles. Así, este año se ha registrado un aumento récord del número de objetivos corporativos validados por la iniciativa “Science-Based Targets (SBTi)”. Además, el 84 % de las empresas tiene previsto aumentar las inversiones en sus iniciativas de sostenibilidad antes de que termine 2022.
En España, los datos de Accenture reflejan el incremento del compromiso de las empresas con el entorno, ya que el 83 % de las empresas consultadas tiene objetivos de cero emisiones netas, un 33 % más que en 2021. De ellas, el 87 % está adoptando las recomendaciones para la descarbonización del “Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD)”, creado por el Consejo de Estabilidad Financiera, el 53 % tiene objetivos de energía renovable y el 87 % se ha fijado objetivos intermedios de sostenibilidad.
Según el informe, la aceleración hacia cero emisiones netas requerirá capacidades de "inteligencia de carbono" que permitan a las organizaciones controlar, mejorar e impulsar la creación de valor mediante una integración de la inteligencia de ESG y de carbono más amplia en sus negocios principales y en sus cadenas de valor. Esto incluye la integración de datos sobre carbono, energía y otros aspectos de sostenibilidad en la información financiera y operativa de la empresa para tomar decisiones en el día a día.
Sin embargo, a pesar de los compromisos adquiridos, solo el 7 % de las empresas de todo el mundo está en vías de alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas de gran alcance a los ritmos de cambio observados. Si se trasladan los objetivos a 2050, ese porcentaje aumenta ligeramente hasta un 8 %. Incluso en un escenario en el que las empresas dupliquen el ritmo de reducción de emisiones hasta 2030 y luego lo tripliquen, el 59 % seguiría sin conseguirlo en 2050, la fecha límite que se considera necesaria para evitar los impactos más catastróficos e irreversibles del cambio climático.