Empresas Premium
La Jornada Anual AEQT 2022 que se celebró el pasado 22 de noviembre en el Tinglado 1 del Moll de Costa del Port de Tarragona, constató la necesidad de apostar por tecnologías como la captura y almacenamiento de CO2 para poder hacer realidad la descarbonización.
La Jornada Anual AEQT 2022 reafirmó el compromiso de la industria química de Tarragona con la transición energética y las cero emisiones, pero, al mismo tiempo, puso sobre la mesa la necesidad, para hacer posible esta transformación, de tecnologías puente como la captura, el uso y el almacenamiento de CO2 (conocida como CCUS por sus siglas en inglés), que tendrán que hacer posible la descarbonización progresiva del sector mientras las tecnologías llamadas a ser definitivas no se desarrollan y están disponibles en la escala necesaria.
Esta fue la idea central tanto de la ponencia técnica de la Jornada, que este año ha sido a cargo de Eirik Falck da Silva, coordinador del proyecto internacional CCUS Zen Project, así como de la intervención del presidente de la AEQT, Ignasi Cañagueral, para quien “las empresas disponemos de planes realistas para hacer posible nuestra descarbonización, pero necesitamos que se contemplen otros tipos de hidrógeno bajo en carbono, y no sólo el hidrógeno verde, que es el único que actualmente contempla la hoja de ruta española”, aseguró Cañagueral.
El presidente de la AEQT recordó que “el hidrógeno verde tardará tiempo en estar disponible en las cantidades necesarias y a un coste competitivo. Esta tecnología todavía debe madurar, y además hará falta también un gran despliegue de renovables en el territorio. Mientras esto no llega, es necesario que se consideren otras tecnologías que sí están disponibles y suficientemente maduras, como el hidrógeno circular con captura y almacenamiento de CO2, para su uso futuro como materia prima en nuevos procesos químicos”, aseguró.
Por todo ello, el presidente de la AEQT advirtió: “En el norte de Europa los estados ya están apoyando proyectos de este tipo. Aquí todavía no se contempla, y corremos el riesgo de perder el tren, porque es ahora cuando las multinacionales están decidiendo dónde planifican las grandes inversiones necesarias para adaptar las instalaciones a este proceso de descarbonización”.
En la misma línea se pronunció el experto Eirik Falck da Silva en su ponencia. Da Silva es director de investigación de Sintef, instituto noruego de referencia internacional en el ámbito de la investigación aplicada. Su conferencia permitió conocer con más detalle cómo funciona la tecnología de la captura y almacenamiento de CO2, y expuso qué proyectos e infraestructuras a nivel europeo ya se encuentran en marcha o en proceso de planificación. La exposición puso de manifiesto el retraso en el sur de Europa en el despliegue de esta tecnología.