Empresas Premium
Bequinor ha organizado en colaboración con Conterol un curso práctico de intervención de urgencia en siniestros ambientales que tendrá lugar los próximos 13 y 14 de diciembre dentro del aula virtual.
En este curso se ayudará a los operarios, técnicos y responsables de instalaciones industriales a elaborar un buen procedimiento de actuación para cada riesgo ambiental. Por su parte, se señalarán los diferentes materiales de intervención que existen en el mercado y se pondrá en práctica dichos protocolos mediante simulacros.
La inseguridad industrial puede dar lugar a accidentes muy graves de fugas de materiales peligrosos y que, a su vez estos accidentes graves pueden ocasionar catástrofes medioambientales de los cuales se siguen pagando sus consecuencias. Es por ello, la importancia de tener un plan de actuación con procedimientos bien establecidos para cada tipo de siniestro ambiental que pueda sufrir unas instalaciones y practicar sobre ellos.
En estos procedimientos se deben explicar cuáles son las vías de comunicación, quiénes son los miembros del equipo de intervención y responsables, cuáles son los materiales con los que se cuentan para actuar en el siniestro, donde se encuentran, como se usan, cuales es el orden de prioridades en la actuación para minimizar el daño al medio ambiente, etc.
Además, en España contamos con la ley de responsabilidad ambiental 26/2007 que justifica la actuación urgente en siniestros ambientales para minimizar el daño al medio ambiente, pues la ley estipula que la responsabilidad económica del daño causado corresponde al agente causante del mismo, debiendo asumir todos los costes asociados a la adopción de medidas necesarias para la eliminación de la contaminación o su reducción hasta niveles adecuados, restableciendo las condiciones de calidad ambiental del medio previas a su alteración.
Más información, AQUÍ