Empresas Premium
Las jornadas técnicas, celebradas los pasados días 1 y 2 de diciembre, y organizadas por la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I de Castelló junto con el Parc Científic i Tecnològic Espaitec en el salón de actos de la Escuela de Doctorado y Consejo Social de la UJI, tuvieron como objetivo que personal técnico e investigador vinculado al ciclo integral del agua aumentaran sus conocimientos sobre digitalización e inteligencia artificial y sobre las implicaciones que tienen en la explotación diaria de los recursos.
La inauguración de las jornadas contó con la presencia de Sergio Chiva, director de la Cátedra Facsa de la UJI; Juan Antonio Bertolín, gerente de la Fundació General UJI y director de ESPAITEC; José Claramonte, director general de Facsa, y Jesús Lancis, vicerrector de Investigación de la UJI.
En su intervención, José Claramonte recalcó que "estamos en plena revolución tecnológica implementando diferentes procesos y diferentes tecnologías. Es momento para acelerar la transformación partiendo del conocimiento de los datos para poder optimizar y mejorar los procesos" asimismo, destacó la importancia de poner el agua en el primer plano de todos los debates y aplicar todos los recursos e inversiones necesarias.
Durante la primera sesión, Rosario Arnau, responsable de proyectos de Hydrens, presentó el proyecto Viral, una solución innovadora para el control de EDAR mediante simulación CFD e Inteligencia Artificial. Federico Piñuela, responsable de proyectos de ciencia de datos e inteligencia artificial de Giditek, expuso la herramienta Smat Water. Por su parte, Manuel Arce, socio fundador de h2ï, mostró al público la plataforma IoT – IA que ha implementado para la gestión de sequías a corto plazo. Finalmente, Pablo Crespo, COO y fundador de Agrow Analytics, dio a conocer una IA experta en el manejo agronómico del riego.
Para concluir las jornadas técnicas, se realizó una mesa redonda donde profesionales de diferentes ámbitos (sector del agua, administración, educación, etc.) debatieron sobre el potencial de disciplinas como la inteligencia artificial para dar solución a retos relacionados con el agua en los próximos años.