Empresas Premium
Icex España Exportación e Inversiones, órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, celebró el pasado 28 de noviembre hoy el 40 aniversario de su fundación, en una jornada bajo el lema “Pensando el futuro”. El acto fue clausurado por el Rey, en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Durante la clausura del acto, don Felipe destacó que “Icex ha desempeñado un papel muy relevante en el proceso de apertura de España que nos ha convertido en el país que somos: abierto, dinámico y con una mirada puesta en el futuro de nuestras empresas”. Asimismo, ha afirmado: “Estoy seguro de que Icex seguirá evolucionando, creciendo, cumpliendo con su misión, siempre con una continua y necesaria capacidad de adaptación”.
El evento, que fue inaugurado por la secretaria de Estado de Comercio y presidenta de Icex, Xiana Méndez, se estructuró en dos paneles: el primero, “De ayer a hoy: hitos y trayectoria”, giró en torno a la experiencia de antiguos responsables de la institución; y en el segundo, “El Icex de los próximos 20 años” varias empresas aportaron su experiencia en internacionalización.
En el acto, la consejera delegada de Icex, María Peña, esbozó cómo será la hoja de ruta de la institución para los próximos años. Para ella, Icex ha volcado su esfuerzo en apoyar la competitividad de la empresa española en los dos factores que pueden garantizar su éxito en los mercados exteriores: su diferenciación y su resiliencia.
Para apoyar la diferenciación de las empresas, Icex ha puesto en marcha programas dirigidos a impulsar la marca, la innovación y la tecnología, como el programa eMarket Services, que apuesta por acuerdos con plataformas de comercio electrónico tanto multiproducto como especializadas. Asimismo, impulsa la marca en exterior, tanto de los sectores de actividad como individuales de las empresas. Icex apuesta por los sectores con mayor contenido tecnológico e innovador, aseguró también Peña, con programas como “Desafía” en Silicon Valley o Israel, así como con nuevas actividades en los sectores aeroespacial, vehículo eléctrico o foodtech.
Para fortalecer la resiliencia de la empresa, destacó, por su parte, los programas dirigidos al asesoramiento integral, como “Icex Next”, al crecimiento de la empresa como “Cre100do”, o las actividades de promoción para mantener y consolidar la presencia de las empresas y marcas españolas en nuevos mercados internacionales, como ferias, jornadas técnicas o misiones empresariales.
Finalmente, la consejera delegada de Icex afirmó que muchos han sido los programas de Icex pioneros en su día que se han consolidado con el tiempo. Destaca especialmente en el ámbito de la formación el programa de Becas Icex de internacionalización, uno de los más reconocidos y valorados por las empresas en la actualidad.