Empresas Premium
Norvento, empresa generadora de energía renovable y tecnología asociada a productos y soluciones para energía distribuida, participó el 21 de diciembre, junto a diferentes asociaciones y empresas gallegas, en la Alianza Industrial H2 Verde.
Norvento Enerxía aporta al conjunto de esta alianza, que busca aprovechar las condiciones favorables de la comunidad para producir H2 verde, su conocimiento y experiencia en este ámbito para impulsar la cadena de valor y generar huella industrial.
El proyecto de hidrógeno de la comunidad se desarrollará en cinco líneas de actuación: la identificación de oportunidades dentro de la geografía gallega en toda la cadena de valor del hidrógeno; el diseño y puesta en marcha de instrumentos y herramientas específicas para introducir el hidrógeno en la industria; la apuesta por la formación especializada a la comunidad gallega para convertir la región en un referente en talento sobre energía limpia; la investigación y creación de soluciones innovadoras para la industria entorno al hidrógeno verde; y, por último, el desarrollo de las infraestructuras para poder ejecutar un corredor atlántico de hidrógeno Galicia-Norte y Portugal.
Norvento Enerxía se convierte en parte activa de esta alianza como empresa tecnológica tractora, experta en el desarrollo de tecnología y soluciones pioneras que actúan en toda la cadena de valor del hidrógeno verde. En concreto, está poniendo en marcha diferentes proyectos piloto alrededor de tres líneas de actuación.
En primer lugar, un proyecto de autoconsumo energético. La compañía está impulsando la producción de hidrógeno renovable a partir de los excedentes energéticos de su sede principal, conocida como CIne (Centro de Innovación Norvento Energía), ubicada en el parque empresarial As Gándaras (Lugo). Este edificio está totalmente desconectado de la red eléctrica y de gas y se autoabastece con energía 100 % renovable generada in situ. Además, combina una serie de fuentes de generación en modelo de autoconsumo con un diseño altamente eficiente y un sistema de inteligencia artificial que regula el consumo en función de la demanda.
A este comportamiento, se le une ahora este proyecto de hidrógeno verde, estructurado en dos fases. La primera hasta alcanzar una capacidad de electrólisis de 10 Nm3H2/h (potencia de 62 kW) y una segunda etapa con una capacidad total de 30 Nm3H2/h (potencia de 175 kW).
En segundo lugar, el abastecimiento para vehículos de hidrógeno y, por último, a través de acuerdo con Nedgia, a través del cual la compañía incorporará los excedentes de hidrógeno a la red de distribución pública de gas natural.