Empresas Premium
El Consejo de Administración de la energética danesa Ørsted ha tomado la decisión final de inversión (FID) en el proyecto FlagshipONE de e-metanol de 50.000 toneladas/año.
FlagshipONE será la primera instalación Power-to-X a escala comercial de Ørsted, y constituye un paso importante hacia la ambición de ocupar una posición de liderazgo en hidrógeno renovable y combustibles ecológicos. Ørsted ha asumido la plena propiedad de FlagshipONE al adquirir la participación restante del 55 % en el proyecto a Liquid Wind AB, el promotor original del proyecto.
Situada en Örnsköldsvik, en el norte de Suecia, FlagshipONE es la mayor planta de etanol ecológico de Europa que se ha puesto en marcha. Está previsto que FlagshipONE entre en funcionamiento en 2025 y produzca unas 50.000 toneladas de etanol al año para contribuir a la descarbonización del sector marítimo mundial.
El transporte marítimo mundial representa alrededor del 3 % de las emisiones mundiales de carbono, y el sector es un área de interés para Ørsted a medida que la empresa amplía su presencia en Power-to-X en el norte de Europa y Estados Unidos. FlagshipONE es el primer proyecto de e-metanol en la ambiciosa cartera de combustibles verdes de Ørsted; la empresa también está desarrollando el proyecto Star, de 300.000 toneladas, en la zona de la costa del Golfo de EE UU, y el proyecto Combustibles verdes para Dinamarca, en Copenhague, que producirán volúmenes significativos de e-metanol para permitir la descarbonización del transporte marítimo.
En la actualidad, los combustibles ecológicos para el transporte marítimo tienen un precio superior al de las alternativas fósiles, y el sector necesita una regulación que incentive la demanda e impulse la maduración de los combustibles ecológicos a gran escala y con rapidez. Hasta que esta regulación se materialice, la fijación de precios del e-metanol, incluso a partir de activos Power-to-X de clase mundial como FlagshipONE, está sujeta a incertidumbres sustanciales y el interés de compra a gran escala aún no se ha desarrollado, aseguran desde a compañía danesa.
Ørsted iniciará la construcción in situ de FlagshipONE en la primavera de 2023. El proyecto se ubicará en los terrenos de la central de cogeneración de calor y electricidad a partir de biomasa Hörneborgsverket en Örnsköldsvik, operada por Övik Energi. El e-metanol de FlagshipONE se producirá utilizando electricidad renovable y dióxido de carbono biogénico procedente de Hörneborgsverket. Además, FlagshipONE utilizará vapor, agua de proceso y agua de refrigeración de Hörneborgsverket. El calor sobrante del proceso de producción de etanol se devolverá a Övik Energi y se integrará en su sistema de calefacción urbana.