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La Danish Business Authority ha concedido al proyecto insignia danés Power-to-X “Combustibles verdes para Dinamarca”, 600 millones de coronas danesas (unos 53 millones de euros) como parte de la participación de Dinamarca en el programa europeo IPCEI. La financiación se destinará a la realización de las primeras fases de este proyecto, de 10 MW, 100 MW y 300 MW, respectivamente.
El consorcio Combustibles verdes para Dinamarca está formado por Ørsted, que lidera el desarrollo del proyecto, y varias grandes empresas danesas de logística con implantación mundial. Los socios del lado de la demanda son: A.P. Moller - Maersk, Aeropuertos de Copenhague, DFDS, DSV y SAS. Topsoe, Nel y Everfuel son socios tecnológicos del proyecto, y COWI actúa como socio asesor.
La financiación de la Danish Business Authority representa una importante contribución a Combustibles verdes para Dinamarca, que, como proyecto emblemático, puede contribuir al avance de la industria Power-to-X en su conjunto para suministrar los combustibles verdes que se necesitan urgentemente para garantizar la independencia energética regional de Europa y luchar contra el cambio climático.
Las dos primeras fases de Combustibles verdes para Dinamarca producirán hidrógeno renovable para suministrar camiones pesados y suficiente e-metanol para alimentar un buque oceánico o varios ferris. El consorcio también tiene previsto iniciar la producción de combustible sintético ecológico para reactores, el e-queroseno, en la segunda fase del proyecto. En las fases posteriores de Combustibles verdes para Dinamarca, el proyecto podría producir una cantidad de e-queroseno correspondiente al 30 % del consumo de combustible para reactores del aeropuerto de Copenhague antes de la pandemia, mucho más del combustible necesario para la aviación nacional danesa.