Empresas Premium
El ICIQ ha anunciado la adquisición del primer difractómetro de electrones concebido específicamente para la resolución estructural. Rigaku, empresa líder en el desarrollo de equipamiento para la cristalografía, instalará el XtaLAB Synergy-ED.
El instrumento será clave en la investigación del ICIQ, ayudando a resolver estructuras cristalinas tanto de moléculas orgánicas como inorgánicas, así como complejos organometálicos, MOFs, COFs, péptidos o grandes complejos supramoleculares presentes en las diferentes líneas de investigación el centro.
El Rigaku XtaLAB Synergy-ED permitirá, en algunos casos, medir cristales de menos de 50 nm, lo que supone reducir entre 1.000 y 100.000 veces el volumen de los cristales que se podían medir hasta el momento mediante la difracción de rayos X.
Según Eduardo C. Escudero-Adán, responsable del Departamento de Caracterización de Materiales del ICIQ, “hemos probado el equipo nosotros mismos y hemos comprobado que no se trata de un prototipo, sino de un equipo perfectamente acabado que cumple con las expectativas que teníamos acerca de la técnica”. Jordi Benet-Buchholz, responsable de la Unidad de Difracción del departemento destaca por su parte “la buena integración del software con el equipo, lo que lo hace fácil de usar. Además, es posible medir a temperaturas criogénicas, un factor clave para medir muestras sensibles”. A su vez, Mark Benson, General Manager, Global Sales and Marketing de Monocristal en Rigaku, comenta: “ICIQ ya cuenta con un difractómetro de monocristal de Rigaku, por lo que la transición a la difracción de electrones será un aspecto trivial para ellos. Apoyaremos al ICIQ a la hora de extraer el máximo rendimiento de esta nueva tecnología para sus investigaciónes”.