Empresas Premium
La química Zschimmer & Schwarz está trabajando en las soluciones posibles para reducir el uso de energía en el proceso producción de la industria cerámica, una apuesta que se va a reforzar en 2023.
El principal problema es que la industria cerámica consume una gran cantidad de energía, especialmente gas. Sin embargo, con los aditivos adecuados se puede reducir notablemente su consumo. Es importante minimizar la cantidad de agua a evaporar. De este modo, no solo se reduce la energía necesaria para secar la barbotina, sino que también aumenta la productividad porque se procesa más cantidad de sólido en el mismo tiempo.
Su departamento técnico ha desarrollado una familia de aditivos químicos para ello. Los defloculantes cerámicos de la gama Dolapix logran una dispersión más estable y evitan que se aglomeren las partículas finas. Además, consiguen que las pastas adquieran un estado de viscosidad adecuada con la menor cantidad de agua posible. “Siempre depende de cada caso en concreto, pero con esta solución, se puede llegar a ahorrar más de un 10% de energía y aumentar la productividad en un 10 %”, según Pedro Hernández, gerente de Zschimmer & Schwarz España.
Otro de los problemas a los que nos vamos a enfrentar en 2023 es la escasez de arcillas procedentes de Ucrania. Este país era el principal origen del 70 % de las arcillas blancas importadas, las cuales eran extraídas en la zona del Donbás, una de las más comprometidas por el conflicto. Se han buscado alternativas, pero la peculiaridad de esta materia prima ucraniana es que presenta unas propiedades específicas que permite una fuerte resistencia mecánica de las piezas, fundamental para evitar las mermas causadas por las posibles roturas o grietas que muchas veces no son visibles hasta después del proceso de cocción.
Para poder utilizar mercancía procedente de diferentes canteras, es necesario modificar la composición cerámica y utilizar aditivos para aportar resistencia a las piezas. Los ligantes temporales como la gama Tenacer consiguen este efecto, puesto que crean una retícula gracias a la cual las partículas cerámicas se unen de forma homogénea. La pasta cerámica obtiene una mayor resistencia mecánica, manteniendo una cierta flexibilidad.
Por último, no hay que olvidar que también se puede ahorrar energía mediante la decoración digital. Los aditivos reológicos de la familia Digicer GL están especialmente recomendados para la aplicación de esmalte mediante sistemas no piezoeléctricos. Por lo tanto, Digicer GL no solo dota al esmalte de las propiedades reológicas necesarias, sino que permite el uso de una tecnología con lo que se reduce tanto el consumo de materia prima como de energía. Con esta aplicación también se minimiza el consumo de agua y, consecuentemente, el mantenimiento requerido por las máquinas.