Empresas Premium
Guillermo Soler Calero, actual director comercial del negocio minorista (B2C) de Endesa en Portugal, ha sido nombrado nuevo director general de Endesa en este país.
Licenciado en Business Management and Administration por la Universidad Internacional de Cataluña en 1995, el directivo de 51 años ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en puestos de responsabilidad de Endesa tanto en España como en Portugal.
En concreto, llegó en 2001 a Portugal como director de canales indirectos en el mercado liberalizado. Acumula un alto nivel de conocimiento y experiencia exitosa en la gestión de equipos y negocios, y ha sido uno de los artífices de que la compañía sea hoy el segundo comercializador de electricidad del mercado luso. Endesa opera como comercializador minorista en Portugal desde 2009.
Con este nombramiento, Endesa refuerza su apuesta como compañía clave en el desarrollo de la transición energética en Portugal. La empresa se adjudicó el pasado año el primer concurso de Transición Energética Justa de Portugal, y del conjunto de la península ibérica, el derivado del cierre de la central de carbón de Pego. La propuesta de desarrollo renovable, que incluye el mayor proyecto de baterías de Europa y un plan de acompañamiento socioeconómico, aglutina una inversión de 600 millones y es el gran hito de crecimiento de la compañía en el país durante los próximos años.
A ello se suman los proyectos solares logrados en 2020 en el Algarve (el primer desarrollo fotovoltaico con baterías de Endesa en la Península) y en 2022 en el embalse de Alto Rabagão (igualmente, el primer proyecto solar flotante e hibridado con energía eólica y baterías de la empresa en Iberia). Además, Endesa tiene en promoción en Portugal 3.000 MW de energía renovable a desarrollar durante la presente década.