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SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) ha impulsado y coordinado el proyecto “Descarbonización del Transporte Marítimo a través de Soluciones de Almacenamiento de Hidrógeno mediante la Generación de Amoníaco Verde como Combustible Multipropósito”.
El objetivo dicho proyecto es el fin de utilizar combustible multipropósito, no solo para la transición de la propulsión libre de CO2, sino también para la electrificación completa del sector marítimo a partir de pilas de combustible de H2 y NH3 verde.
El proyecto Hidram responde a los retos establecidos en la Misión 4, "Impulsando tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren la competitividad en el siglo XXI", incluida en la convocatoria 2022 ‘Misiones Ciencia e Innovación’, de la cual este proyecto ha obtenido una resolución positiva tras la publicación de la Resolución Definitiva el pasado 30 de diciembre.
El Proyecto Hidram tiene como objetivo general contribuir a la descarbonización del transporte marítimo gracias al desarrollo de tecnologías innovadoras relacionadas con la cadena de valor del hidrógeno y del amoníaco, potenciando al mismo tiempo la capacidad de I+D+i de la industria española relacionada con la cadena de valor del hidrógeno.
El consorcio está integrado por un grupo multidisciplinar equilibrado, compuesto por cinco socios: tres pymes -Advanced Thermal Devices (ATD), Jalvasub Engineering (JALVASUB) y Ventor Innovations (VENTOR)-; y dos medianas empresas -Astilleros de Mallorca (MALLORCA), coordinador del proyecto y Francisco Cardama, S.A (CARDAMA)-. Además, este consorcio involucra a tres organismos de investigación: Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC), Laboratorio de Física de Fluidos de la UNED (UNED) y Fundación Cidaut (CIDAUT), además de a la entidad representante de los astilleros privados en materia de I+D+i, Soermar, que está impulsando y colaborando activamente en el desarrollo de nuevas tecnologías para la descarbonización del transporte marítimo.
El primer objetivo del proyecto Hidram es desarrollar un demostrador pionero en Europa de almacenamiento de hidrógeno verde en forma de amoniaco verde, incluyendo la síntesis de amoniaco a partir del H2 verde y dos tecnologías para su conversión en electricidad: una basada en pilas de combustible PEM de H2/NH3, adaptada al sector naval, y otra basada en pilas de combustible SOFC-H de NH3.
El segundo objetivo del proyecto Hidram es diseñar una solución efectiva para la electrificación a bordo de los buques a partir del uso del amoniaco verde como combustible.