Empresas Premium
La Cátedra Facsa-Fovasa de la Universitat Politècnica de València (UPV) continúa trabajando en la promoción del talento en el campo de la gestión del agua y los residuos. Muestra de ello son los premios a los mejores trabajos Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM) que la entidad acaba de conceder por cuarto año consecutivo.
Un total de cuatro premios, repartidos en dos premios de 500 euros para TFGs y dos premios de 800 euros para TFMs, buscan visibilizar y poner en valor la investigación llevada a cabo por los estudiantes de la Universitat Politècnica de València en relación a la economía circular dentro del tratamiento del agua y la gestión de residuos.
Los trabajos de Fin de Grado premiados han sido los de los estudiantes Izan Mateo Vendrell y Mauro Seguí Pons. El primero de ellos se centra las prácticas y estrategias sostenibles adoptadas en el marco de una economía circular por las cooperativas hortofrutícolas para afrontar el desafío que supone el paso de una cadena de valor lineal a una de tipo circular. Por otro lado, Izan Mateo Vendrell ha desarrollado un nuevo biopolímero termoestable mediante la modificación química del aceite de chía (Salvia hispánica) para substituir a los actuales polímeros termoestables de origen petroquímico.
En cuanto a las Trabajos Fin de Máster premiados, el estudiante Antonio Martínez Segado ha diseñado, fabricado y validado un sistema para el dragado de fangos sin dañar el fondo acuático, adecuado para zonas con poca profundidad, con reducido espacio para maniobrar e incluso válido en zonas con fondo irregular o rocoso. Por su parte, el proyecto del estudiante Alexis López Borell se basa en la recuperación y concentración de compuestos fenólicos presentes en los residuos de vinazas, los cuales derivan del proceso de producción de la elaboración de vinos, empleando para su tratamiento la tecnología de membranas.