Empresas Premium
El Grupo Saica se ha adherido a la iniciativa internacional SBTi (Science Based Targets Initiative, o, Iniciativa de los Objetivos Basados en la Ciencia), un proyecto promovido por las organizaciones sin ánimo de lucro CDP (Carbon Disclosure Project), UNGC (United Nations Global Compact), WRI (World Resources Institute) y WWF (World Wildlife Fund).
Dicha iniciativa tiene como propósito ayudar a las empresas a establecer objetivos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero basándose en la ciencia climática con el fin de limitar el calentamiento global, aprovechando todas las oportunidades para la transición a una economía baja en carbono.
A partir de la adhesión, Saica cuenta con un máximo de 24 meses para definir objetivos a corto y largo plazo, y someterlos a la aprobación de SBTi, de acuerdo con sus normas. Estos objetivos se calculan sobre la base de la reducción de emisión de gases necesaria, según los modelos existentes, para mantener el aumento de la temperatura en la tierra por debajo de 1,5ºC, comparado con las temperaturas de la época industrial, de acuerdo con los acuerdos de la COP 21 (París 2015).
El objetivo a corto plazo, sobre el que SBTi actúa como garante independiente, debe dotarse de un horizonte temporal de 5 a 10 años. Por otra parte, la iniciativa también alienta a las empresas a establecer objetivos de Cero Neto en un plazo más largo, objetivo al que Grupo Saica también se ha sumado para 2050.
En cuanto al esfuerzo a realizar, en una primera fase Saica se centrará en encontrar soluciones para descarbonizar sus instalaciones productivas, atacando de esta manera las emisiones de alcance 1 y 2, para, en una segunda fase, implicar a toda la cadena de valor, con el objetivo de encontrar soluciones que minimicen el impacto de la cadena de suministro; esto supondrá atacar las emisiones de alcance 3, ligadas al trasporte, a la extracción y producción de materias primas o al fin de vida de los residuos, entre otros.
Asimismo, la adhesión a la iniciativa exige al Grupo Saica publicar anualmente su huella de carbono, con el fin de que sus grupos de interés puedan seguir el progreso hacia el objetivo final.