Empresas Premium
La tecnología, considerada uno de los motores económicos del presente y futuro, está presente en cerca del 9 % de las empresas del país. Una cifra muy similar a la que muestran los medidores europeos, según el análisis realizado por la tecnológica española Pandora FMS.
La Comunidad de Madrid, Cantabria, Castilla y León y País Vasco son las zonas con mayor porcentaje de empresas con inteligencia artificial, en base a la estadística más reciente del ONTSI. Las cifras, en este inicio de 2023, están en torno al 12 % en Madrid, el 10 % en Cantabria, y superando el 9 % en Castilla y León y País Vasco. Galicia, donde estará la Agencia Estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial, se mueve por encima del 7 %.
Cataluña, uno de los focos económicos, crece superando la barrera del 9 %, mientras que Comunidad Valenciana y Canarias ya están por encima del 8,5 % y se acercan a las cifras de Cataluña. Aragón supera el 8 % y Galicia sigue mejorando para alcanzarlo. Andalucía es quien cierra el top 10 de zonas con empresas que usan la Inteligencia Artificial superando el 7%.
El uso de inteligencia artificial y de big data debe ser del 25 % en 2025, como consta en los diferentes planes gubernamentales organizados en torno a la década digital. Además, Europa quiere que en 2030 el porcentaje haya ascendido hasta el 75 %, lo que supone un notable desarrollo. Según destacan dentro del sector tecnológico, la inteligencia artificial permitirá potenciar todo tipo de comercios gracias a la rápida y eficiente gestión de datos.
Los sectores TIC y de comunicaciones son los más avanzados en la implantación de inteligencia artificial por encima del 25 %. Las actividades científicas y profesionales, así como el sector inmobiliario y petrolero, también destacan con más del 10 %. En pleno desarrollo se encuentran otros como los servicios de alojamiento, transporte, almacenamiento y servicios de comida buscando ese doble dígito. La construcción, uno de los sectores con mayor complicación para la digitalización, sigue siendo el menos avanzado en cuanto a implantación de la Inteligencia Artificial.
En la actualidad, la inteligencia artificial viene utilizándose para mejorar informes médicos, para potenciar el sector logístico o para mejorar la atención al cliente. Acciones cada vez más cotidianas como l reconocimiento facial, las respuestas automáticas de los bots o la detección de fallos en los procesos de producción se deben al uso de la IA.
Además, prueba del potencial que tiene esta tecnología, es que el mayor miedo de los empresarios que no la implementan está en la falta de conocimientos, según el ONTSI. “No hay una creencia de que esta tecnología es inútil, o que el trabajo que realiza no es de la calidad necesaria. La falta de conocimientos y muchas veces de formación sigue siendo el principal escollo”, relata Lerena, especialista en sistemas de monitorización con la española Pandora FMS.