Empresas Premium
El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), José Luis Menéndez, ha destacado el papel “protagonista” de Huelva “para liderar la industria del hidrógeno verde, el gran vector energético del futuro”.
Así lo ha manifestado durante la celebración del Día de la Industria 2023, una jornada que AIQBE organiza cada año para poner en valor el papel del sector en la provincia de Huelva y en la que se dan citas empresas e instituciones para debatir en torno al presente y el futuro de la industria onubense.
El presidente de AIQBE se ha referido a iniciativas como el primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea, impulsado por España, Francia y Portugal al que ya se ha sumado Alemania y “cuyo ramal atlántico parte desde Huelva”; el proyecto del Clúster del Hidrógeno Verde ‘Puerta de Europa’, que promueven, entre otros, Iberdrola y Fertiberia, o la creación del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde anunciado por Cepsa. “Tenemos una magnífica oportunidad que va a traer nuevas inversiones, y para las que nuestra provincia está llamada a jugar un papel muy importante”, ha afirmado.
Menéndez ha destacado también cómo Huelva “por sus condiciones climáticas, su diversificación industrial, su situación estratégica y su capacidad de crecimiento es un referente llamado a convertirse en un núcleo muy importante de desarrollo industrial en Europa”. En este sentido, ha recordado su reciente incorporación a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía o el proyecto Huelva Agenda Urbana impulsado por el Ayuntamiento, “que ponen de manifiesto el carácter industrial de la ciudad y cómo vamos hacia un modelo más sostenible armonizando el desarrollo económico de los distintos sectores”.
No obstante, Menéndez ha lamentado que la provincia de Huelva sigue necesitando infraestructuras esenciales para el desarrollo de estos proyectos. Concretamente, se ha referido al Túnel de San Silvestre o a la presa de Alcolea, “paralizada desde 2017 con un 21% de ejecución” y con la que “se garantizarían los proyectos anunciados para la descarbonización y el hidrógeno verde”. Y también, ha abogado por la integración en los corredores ferroviarios europeos “para poder tener una actividad logística de primer nivel en Huelva”.
En el transcurso de la jornada, organizada en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Huelva, se ha hecho entrega del Premio AIQBE a la Trayectoria Industrial a Pedro Pérez, profesor y catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Huelva, que durante una década fue el director de la Cátedra AIQBE. En paralelo a su trayectoria académica como profesor universitario, ha forjado una importante carrera científica, ampliamente reconocida, impulsando la investigación y el conocimiento.