Empresas Premium
En la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2023 el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) organizaron la Jornada Técnica “Presentación del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Verde: Acciones estratégicas basadas en el Hidrógeno para transformar el paradigma energético actual y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero”.
Los coordinadores de los distintos grupos de trabajo presentaron los primeros avances del esfuerzo coordinado entre organismos públicos y académicos en los diferentes territorios, que abordan desde aspectos como la integración de sistemas de electrólisis, desarrollo de componentes clave, electrolizadores, conversión en energía, manejo de temperaturas, generación a partir de energía eólica off-shore y otras líneas de investigación.
El director del CNH2, Emilio Nieto, y el director de Universidades, Innovación e Investigación de Castilla La Mancha, Ricardo Cuevas, han coincidido en este evento en destacar que se trata de la primera vez del desarrollo de un plan de estas características y dimensión entre distintas Administraciones Públicas y organismos de investigación. “Pretendemos colaborar en desarrollos integrales dentro del proyecto país que representa este plan de energía e hidrógeno renovable”, ha explicado Nieto.
El Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y plantea acciones estratégicas que se llevarán a cabo de forma coordinada entre las comunidades autónomas que forman parte del programa y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en torno al Hidrógeno Renovable.
El programa de investigación está cogobernando y cofinanciado entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas participantes, y tiene como objetivo impulsar la energía y el hidrógeno renovable como una solución para la electrificación del sistema energético nacional, así como la descarbonización del transporte y la industria.
En el plan participan las comunidades de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco, así como organismos de investigación y universidades del país.