Empresas Premium
El Instituto de Ingeniería de España y MWCC convierten a Madrid en la Capital Mundial de la Ingeniería con la celebración del encuentro internacional “Engineering the cities of the future”, los próximos 2 y 3 de marzo, y El Día Mundial de la Ingeniería, el 4 de marzo.
Este último evento se hace por indicación de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería, entidad miembro de la UNESCO y gracias al patrocinio de empresas como Atlantic Copper, Ferrovial, Typsa, EMT Madrid, Fundación AON, Tragsa, entre otros.
Madrid se impuso a otras ciudades internacionales para la organización de estos dos eventos tan importantes para la ciudad, a los cuales, asistirán más de 300 referentes internacionales del mundo de la ingeniería. Ambos eventos tendrán lugar en la sede del Instituto de Ingeniería de España, con la presencia de distintas personalidades del mundo político y empresarial. Las ponencias en torno a El Día Mundial de la Ingeniería serán retransmitidas en directo por internet y se espera que lo sigan más de 50 millones de espectadores de todo el mundo (cifras que se alcanzaron en la celebración del año pasado).
En esta edición, la temática a desarrollar y analizar girará en torno a las ciudades. Estos núcleos urbanos concentran la actividad económica y social a nivel global. El rápido crecimiento de las ciudades y su población plantea numerosos desafíos relacionados con aspectos esenciales para la vida urbana: servicios e infraestructuras, sistemas de transporte, acceso a la vivienda, calidad y seguridad de los asentamientos urbanos, etc. Este escenario representa un verdadero reto a la hora de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, luchar contra el cambio climático y asegurar la economía circular. Se espera que en las próximas tres décadas se construyan 1,2 millones de km² de nueva área urbana.
Las grandes urbes también tienen un gran impacto ambiental. Consumen aproximadamente el 75 % de los recursos naturales, como el agua, y alrededor del 70% de la energía a nivel mundial. Además, las ciudades emiten alrededor del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero y generan el 50% de los residuos globales. Por ello, es fundamental que las ciudades del futuro estén diseñadas de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para mitigar su impacto en el Cambio Climático.