Empresas Premium
COASHIQ, la asociación empresarial del sector químico y afines, cuya actividad principal es la gestión de la seguridad industrial, la salud laboral y el medioambiente, ha celebrado recientemente una jornada técnica sobre “PFAS. Un nuevo reto para el sector químico”.
En esta jornada participaron representantes del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), quienes abordaron los retos futuros en nuestro país desde el punto de vista de la Administración y hacia dónde puede ir la normativa, así como expertos nacionales e internacionales, que presentaron casos prácticos de remediación de suelos contaminados con PFAS o ejemplos de tratamientos de aguas contaminadas con PFAS.
Las sustancias perflouroalquiladas o polifluoroalquiladas son productos de amplia utilización en la industria y en productos de consumo. En la industria, están muy presentes en las espumas de extinción de incendios, en los sistemas agua-espuma, con un uso muy amplio, y hay cientos de componentes que forman parte de esta familia. Son sustancias muy solubles en agua, por lo que pueden llegar por escorrentía a ríos, trasladándose a otras aguas y tierras. Además, se acumulan en los suelos, lo que es un problema añadido. Pero existe otro problema más y es que estos productos son muy poco biodegradables y persisten durante años y años.
En el día a día, los consumidores las podemos encontrar en antiadherentes para utensilios de cocina, envasado de alimentos, vestuario de protección anti-viento y lluvia, materiales para la construcción, pinturas.
En la imagen, Alejandra Puig, subdirectora general adjunta de la SGPAGR del Ministerio de Transición Ecológica, y Ángel Monzón, presidente de COASHIQ.