Empresas Premium
A pesar de los volúmenes más bajos de ventas resultantes del contexto de recesión, las ventas de Covestro crecieron un 13 % hasta alcanzar los 18.000 millones de euros (15.900 millones de euros en el año anterior), la cifra más alta registrada en la historia del grupo.
Un factor clave en este sentido ha sido un considerable aumento del nivel de los precios de venta. Los altos precios de la energía y las materias primas, y la contracción de la demanda en el curso del año afectaron al EBITDA del Grupo, que cayó en el conjunto de 2022 un 47,6 % con respecto a la cifra del año anterior, hasta los 1.600 millones de euros (3.100 millones de euros en el año anterior). El resultado neto se redujo a -272 millones de euros (1.600 millones de euros en el año anterior), especialmente debido al deterioro excepcional del valor de los activos no corrientes, que ascendió a 463 millones de euros, y a las pérdidas por el deterioro del valor de los activos por impuestos diferidos con origen en bases imponibles negativas, que ascendieron a 255 millones de euros.
“2022 fue un año marcado por varias crisis que presentaron desafíos sin precedentes para Covestro. Este entorno se refleja en los resultados del ejercicio”, apunta Markus Steilemann, CEO de Covestro. “Las medidas que adoptamos el año pasado fueron aún más contundentes: redujimos nuestro consumo de energía, recortamos costes, y trabajamos en el desarrollo adicional de nuestros productos. Nuestra visión de una economía circular y nuestra estrategia por un futuro sostenible han demostrado ser una sólida base. Continuaremos trabajando para encaminar nuestra cartera de productos hacia mercados de crecimiento sostenible, como la energía eólica o la electromovilidad, y seguiremos atendiendo la creciente demanda de soluciones circulares. Una cosa está clara: nuestra contribución es esencial para un futuro sostenible”.
A pesar de los desafíos globales actuales, Covestro continúa implementando sistemáticamente su estrategia “Sustainable Future”, y ajustando su cartera a los mercados en crecimiento. Aquí se incluyen áreas clave en el futuro, como la electromovilidad y la energía eólica, donde se espera un aumento considerable de la demanda de materiales sostenibles y de alto rendimiento. Covestro también espera una demanda creciente en el área de la eficiencia energética, por ejemplo, en el campo de soluciones de aislamiento eficiente para edificios y refrigeradores.
Además, Covestro está optimizando sus capacidades de producción selectivamente para, entre otras cosas, potenciar el crecimiento sostenible y mejorar sus ofertas y su posición de costes en relación con MDI. Así, por ejemplo, en febrero de 2023 el Grupo ha puesto en marcha satisfactoriamente una nueva planta de producción a escala global en Tarragona que le permitirá fabricar su propio cloro de manera independiente. Esta inversión, de unos 200 millones de euros, reforzará la eficiencia y la competitividad de la planta de MDI del Grupo en Tarragona. La nueva planta de cloro también será la primera planta del mundo a escala industrial en la que se utilizará la innovadora tecnología ODC (cátodo de oxígeno despolarizado). Esta tecnología permite ahorrar hasta el 25 % de energía. En la nueva planta de Tarragona, se podrá evitar la emisión de hasta 22.000 toneladas métricas de CO2 al año en comparación con los procesos existentes.