Empresas Premium
Tras la aprobación definitiva del Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases el pasado 27 de diciembre, quedan marcados los plazos para el cumplimiento legal de las nuevas obligaciones que tienen las empresas envasadoras.
Entre ellas, destaca por su inminente plazo (antes del 29 de marzo de 2023), la obligación de las empresas que utilizan envases y embalajes industriales y comerciales para transportar y vender sus mercancías en el mercado español, de inscribirse en el Registro de productores de Producto (sección envases) habilitado por el Ministerio de Transición Ecológica.
Las empresas obligadas a inscribirse en el registro son todas aquellas que ponen envases en el mercado español, tanto un envasador con sede en España, como los importadores o adquirientes intracomunitarios. Además, también están obligados los envasadores establecidos en otros estados miembros o en terceros países y que comercialicen productos en España, que deberán designar un representante autorizado.
Con el objetivo de garantizar el correcto cumplimiento legal, Envalora está asesorando personalmente a sus más de 280 empresas adheridas tanto en la inscripción en el registro como en el procedimiento posterior de la declaración de envases.
Envalora es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor para los envases industriales y comerciales de diversos sectores, promovido por Cicloplast, Feique y Anaip y con el apoyo de más de 20 entidades sectoriales y territoriales.