Empresas Premium
La entidad realiza un balance muy positivo de los avances conseguidos a lo largo del año 2022.
BEQUINOR inicia el 2023, afrontando importantes retos de Seguridad en un escenario de transición energética, gracias a la implicación de los expertos de los muchos sectores industriales representados en la Asociación, que aportan su conocimiento y experiencia a todas sus Comisiones de Seguridad, desde las que se están concretando propuestas que podrán servir de base para futuros desarrollos reglamentarios.
Tal es el caso de la Comisión de seguridad de almacenamiento de productos químicos, en la que se abre una nueva línea de trabajo para avanzar en una propuesta de futura modificación del RAPQ; de la Comisión de seguridad del hidrógeno, en la que prácticamente se han finalizado los trabajos relativos a la elaboración de la Guía de Seguridad del H2,y que comienza ahora a trabajar en una propuesta técnica de medidas de seguridad para instalaciones de almacenamiento de hidrógeno gas; o de la Comisión de seguridad de baterías de litio, donde se han sentado ya las bases para la redacción de la Guía de almacenamiento y uso seguros de baterías de litio en zonas de producción y almacenes.
Desde las Comisiones de equipos a presión, transporte de mercancías peligrosas e instalaciones petrolíferas, se sigue dando respuesta a las consultas de los asociados sobre la aplicación de requisitos reglamentarios y facilitando pautas de actuación para la adaptación a las últimas disposiciones legales. A petición de los sectores representado en BEQUINOR, se han activado grupos específicos que continúan trabajando en propuestas técnicas para su consideración en futuras actualizaciones reglamentarias relativas a parques de almacenamiento de líquidos petrolíferos y plantas de almacenamiento, trasvase y envasado de gases licuados del petróleo.
En materia de normalización, como Secretaría externa de la Asociación Española de Normalización, BEQUINOR lidera los trabajos a nivel europeo e internacional desde los órganos nacionales competentes para su seguimiento cuya Secretaría externa desempeña. A nivel nacional, impulsa la elaboración de normas nacionales, desplegando una intensa actividad en el CTN-UNE 62, CTN-UNE 109 y CTN-UNE 192/SC12; este último establece el marco de referencia para las normas de inspección reglamentaria de almacenamiento de productos químicos.
Ha estado presente en muchos encuentros, reforzando su colaboración tanto con las Administraciones competentes como con otras entidades. Con una agenda muy completa en materia de divulgación en Seguridad Industrial, ha estado presente en SICUR, MOTORTEC, HISPACK EXPOQUIMIA, Iberquimia y distintos Encuentros de Seguridad del Hidrógeno, contando siempre con la colaboración de los expertos de la Administración y de la industria.
Ha retomado también la realización de visitas técnicas a instalaciones de empresas asociadas y colaboradoras con el objetivo de analizar sobre el terreno las soluciones técnicas y buenas prácticas de seguridad implantadas en distintos tipos de instalaciones industriales, para identificar las necesidades o propuestas que pudieran tener los distintos sectores a nivel de regulación en Seguridad Industrial.
Por último, en materia de formación, la Plataforma de Formación en Seguridad Industrial de BEQUINOR se consolida como una referencia muy completa, versátil y adaptable a todos los perfiles, contando con más de un centenar de cursos, en modalidad presencial, Aula Virtual y Online.