Empresas Premium
La presentación de resultados económicos del ejercicio 2022 en España para la multinacional Basf ha estado presidida por el anuncio de la instalación en España de un nuevo hub internacional de ingeniería, que se ubicaría en Tarragona y Madrid.
De esta forma, como ha señalado Carles Navarro, director general de Basf Española y máximo responsable de las actividades del grupo en la península ibérica, este hub internacional de ingeniería, “desarrollará proyectos para toda Europa y reforzará nuestro papel internacional dentro del Grupo. El incremento de actividades se producirá en dos localizaciones dentro del país: una, en el mismo centro de producción de La Canonja (Tarragona), donde reside ya la unidad de ingeniería actual, y otra, en Madrid, para aprovechar sinergias con los principales partners en los proyectos de ingeniería del país. En ambas ubicaciones esto implicará la creación de nuevos puestos de trabajo”. Este será el segundo hub internacional que abre la compañía en los últimos cuatro años en España, junto al de digitalización, Basf Digital Solutions, que inició su andadura en Madrid en 2019, facilitando soluciones digitales dentro de la compañía a nivel mundial y en el que ya trabajan cerca de 500 personas.
La cifra de ventas del grupo en el país alcanzaron en 2022 los 1.562 millones de euros, lo que representa un crecimiento respecto al ejercicio 2021 del 16 %. Este aumento es el resultado del crecimiento de los precios en prácticamente todos los segmentos (+19 %) y la caída de los volúmenes (-2 %). Para Navarro, estas cifras ponen de manifiesto dos tendencias con diferente evolución a lo largo de 2022: “Por un lado, los volúmenes, que tuvieron un comportamiento diferente a lo largo del año: un primer semestre con alzas, y un segundo, en el que especialmente el último trimestre, en el que desciende la demanda y aumenta el producto llegado de Asia, especialmente en los negocios de Químicos y Materiales. Esta tendencia podría tener continuidad en 2023”.
Con respecto a las inversiones, estas han supuesto un salto estratégico para los centros de producción de la compañía en España, como ha sucedido con Guadalajara. Así, la fábrica de pinturas para coches de Marchamalo inaugurará durante el segundo semestre de 2023 el nuevo Centro de Aplicación para la industria de la automoción, con una inversión de 16 millones de euros. Entre otros, se ha renovado todo el edificio de laboratorios, se ha construido un nuevo almacén para productos químicos y se ha desplegado el concepto Lean Lab. Navarro: “Tras pasar años complicados en el pasado, y a pesar de que el mercado de la automoción está pasando un momento complejo ahora, Guadalajara es una apuesta de futuro para el grupo Basf y para su división de pinturas para carrocerías”, añadió Navarro.
Junto a ello, en el ámbito de la transformación digital, España también ha ratificado su posición estratégica durante el 2022, señalan desde la multinacional. En este sentido, el centro de producción de Tarragona ha seguido avanzando en la instalación de la red privada de 5G, convirtiéndose en una de las primeras empresas en España y la primera química en recibir un espectro privado de 5G propio para poder operar.
Respecto al ejercicio 2023, se espera que se mantenga el grado de incertidumbre a causa del conflicto Rusia-Ucrania, los elevados costes de las materias primas y la energía en Europa, el incremento de los precios y los tipos de interés, la inflación y la evolución de la pandemia de coronavirus que se prolongará durante 2023. “Afectarán a la demanda mundial. 2023 ha dado comienzo con una demanda débil, que a nivel global esperamos mejore durante el segundo semestre, especialmente en China”. El pasado 24 de febrero, el grupo comunicó durante la presentación global de resultados financieros unas expectativas de generar unas ventas de entre 84.000 y 87.000 millones de euros, y un descenso del EBIT antes de extraordinarios de entre 4.800 y 5.400 millones de euros para el presente ejercicio.