Empresas Premium
El grupo Enel y la empresa de tecnología nuclear limpia newcleo han firmado un acuerdo de cooperación en virtud del cual buscarán la oportunidad de trabajar juntos en los proyectos de tecnología nuclear de IV generación de newcleo, cuyo objetivo es proporcionar una fuente de energía segura y estable, así como reducir significativamente los volúmenes existentes de residuos radiactivos que se utilizan como combustible para reactores.
De conformidad con el acuerdo, Enel colaborará con newcleo en proyectos relacionados con esta tecnología nuclear avanzada, aportando conocimientos especializados mediante la puesta en común de parte de personal cualificado de la empresa.
En vista del apoyo prestado, newcleo se ha comprometido a asegurar a Enel una opción como primer inversor en su primera central nuclear, que newcleo construirá fuera de Italia.
Enel es líder en generación sostenible también gracias a su incesante trabajo en el desarrollo de tecnologías avanzadas e innovadoras, incluso a través de colaboraciones activadas con startups de todo el mundo, aprovechando la omnipresente red de Enel Innovation Hubs y laboratorios activos en tres continentes.
El grupo Enel tiene una gran experiencia en tecnología nuclear y actualmente cuenta con más de 3,3 GW de capacidad nuclear en España, además de poseer una participación de alrededor del 33 % en la empresa eslovaca Slovenské elektrárne, que recientemente ha conectado a la red el primero de los dos turbogeneradores de la Unidad 3 de la central nuclear de Mochovce, la segunda central nuclear de nueva construcción que se conecta a la red europea en 15 años.
newcleo trabaja para suministrar reactores innovadores que reduzcan significativamente los volúmenes existentes de residuos radiactivos y plutonio, además de poner fin a la necesidad de seguir extrayendo uranio con beneficios a largo plazo para las comunidades y el medio ambiente.
El primer paso de la delivery roadmap de newcleo será el diseño y la construcción de un minirreactor rápido de plomo (en inglés Lead Fast Reactor - LFR) de 30 MWe, primero de este tipo, que se realizará en Francia en 2030; seguido rápidamente por una unidad comercial de 200 MWe en el Reino Unido. Al mismo tiempo, newcleo invertirá directamente en una planta MOX (óxido mixto de uranio y plutonio, fabricado a partir de residuos nucleares existentes) para alimentar sus reactores.