Empresas Premium
Bequinor, con la colaboración de TÜV SÜD Iberia, ha organizado el curso “Cómo interpretar la documentación SEVESO – Cálculo de consecuencias”, que tendrá lugar los próximos 27, 28 y 29 de marzo dentro del Aula Virtual.
Las empresas que manipulan, almacenan o pueden generar sustancias químicas peligrosas en determinadas cantidades están sujetas a un estricto cumplimiento legislativo para minimizar/evitar accidentes graves. En concreto, dichas empresas se encuentran afectadas por la Directiva Europea de Accidentes Graves (AAGG en adelante), también denominada Directiva Seveso, una norma que las obliga a identificar los riesgos de su actividad y a demostrar que han implantado medidas orientadas a la prevención de accidentes y a la limitación de sus consecuencias.
En este sentido, un aspecto clave es conocer y gestionar los riesgos que se puedan generar en los establecimientos. Es por ello, que el objetivo principal de este curso de formación es conocer todos los aspectos prácticos relativos al Análisis de Riesgos en el marco de la normativa de AAGG.
En el curso se empieza presentando las implicaciones que tiene la normativa de AAGG para los establecimientos afectados y se introduce a los asistentes en las diferentes técnicas de identificación de peligros más ampliamente utilizadas.
Asimismo, el grueso del curso ahonda en todos los conceptos teóricos del análisis de riesgos, haciendo hincapié en el planteamiento y desarrollo del cálculo de consecuencias. Todo ello se complementa con ejemplos prácticos de aplicación para la modelización de escenarios de accidente grave. En este sentido, se plantean ejemplos del cálculo de consecuencias determinista característico del Análisis del Riesgo (AR), y también del cálculo de consecuencias probabilístico característico del Análisis Cuantitativo de Riesgos (ACR).
Como complemento a todo lo anterior, en el curso también se introduce en el Análisis de Riesgo Ambiental, en cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, que se lleva a la práctica mediante el desarrollo de un ejemplo de aplicación con el uso de las herramientas de cálculo publicadas por el Ministerio de Medio Ambiente.
En la última parte del curso se hace una mención específica a los planes de emergencia interior o planes de autoprotección, como herramientas importantes a utilizar en la gestión de las emergencias que pueden afectar a los establecimientos industriales, también por supuesto, aquellas ocasionadas por accidentes graves.
Más información, AQUÍ