Empresas Premium
Organizado por la Federación Onubense de Empresarios (FOE), los días 7 y 8 de febrero de 2024 Huelva será sede del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que fue presentado el 30 de marzo en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía.
El encuentro contará con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva, la Autoridad Portuaria de Huelva y la empresa Fertiberia. En este sentido, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez, entidad organizadora de este Congreso Nacional, afirmó que “Huelva se encuentra en una situación privilegiada al disponer de abundantes recursos para generar electricidad de origen renovable y con una industria avanzada en materia tecnológica, lo que le permitirá, a largo plazo, producir y consumir grandes cantidades de hidrógeno renovable”.
“Los retos -dijo- que nos impone el momento actual pasan, por el desarrollo de un tejido industrial y una economía descarbonizada y sostenible, por lo que el hidrógeno verde se configura como un elemento clave para contribuir a crear ese entorno. Y todo con la intención -añadió- de alcanzar un triple objetivo: cooperar con el sector industrial para que pueda ejecutar sus iniciativas; contar con la inversión pública necesaria que dé empuje a los proyectos privados, donde las infraestructuras se convierten en esenciales, y crear una conciencia industrial que nos haga avanzar hacia la carrera del hidrógeno verde”.
Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, mostró su “satisfacción por la organización de un congreso que va a refrendar el enorme papel que tiene Huelva como protagonista de la transición energética a través del primer hub H2 de Europa, un foro que contribuirá además a crear sinergias para la aceleración de este nuevo vector energético en nuestro territorio”.
La presidenta de honor del Congreso, Teresa Rasero, que lo es también de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), manifestó que “si queremos un país sólido y resiliente, capaz de generar empleo estable y de calidad, debemos apostar por la industria. Y la industria se desarrollará, en gran medida, en aquellas áreas que antes puedan poner en el mercado hidrógeno verde a precios competitivos. Es una carrera en la que España, y particularmente Huelva, deben competir. En este contexto, la industria química, debe ser, a través del desarrollo de procesos y tecnologías innovadoras, el sector esencial en la búsqueda de soluciones a los grandes objetivos del desarrollo sostenible y, particularmente, a aquellos vinculados a la descarbonización y a la lucha contra el cambio climático”.