Empresas Premium
Julio Juan Prieto, managing director de Industria X de Accenture en España, Portugal e Israel, ha analizado, con motivo del comienzo de Advanced Factories, las perspectivas de futuro del sector industrial español.
En sus palabras, la industria se verá inmersa en una carrera muy diferente de la que fue diseñada para operar. Como agentes del sector, es hora de empezar a construir nuevas estrategias, explorar el potencial de nuevos productos y servicios, y formar a los equipos como "pioneros" de las soluciones tecnológicas que pronto serán fundamentales para los negocios.
En este sentido, hay cinco fuerzas que impulsan al sector y definirán en un futuro los parámetros del éxito: sostenibilidad y soberanía energética, revolución tecnológica, mundo virtual, reinvención total de la empresa y talento.
El impacto llegará desde la estrategia interna hasta las operaciones y los socios del ecosistema. Las organizaciones serán capaces de construir cadenas de valor circulares más fiables y con cero emisiones, a la vez que obtienen beneficios sociales y económicos. Va a ser necesario un enfoque ecosistémico centrado en toda la cadena de valor, utilizando la tecnología y con el apoyo gubernamental para hacerlo realidad. Ello, sin olvidar el impacto que tendrá en nuestra sociedad la búsqueda de la soberanía energética.
Durante la próxima década seremos testigos de una reinvención de casi todas las industrias y el entorno, así como de las reglas con las que operan. Disponer de nueva tecnología, la aparición de nuevas y disruptivas compañías harán que tengamos que reimaginar cada dimensión de las industrias actuales, desde los modelos operativos hasta la propuesta de valor.
El metaverso, la representación virtual de la realidad, o la nueva realidad virtual, transformará la forma en que las empresas interactúan con los clientes, cómo se hace el trabajo, qué productos y servicios ofrecen y cómo los fabrican y distribuyen. Las empresas tienen una oportunidad real de empezar a prepararse para este nuevo mañana hoy mismo. Habrá una presencia cada vez mas sofisticada de la tecnología en nuestros entornos físicos. Por ejemplo, vemos como la convergencia del 5G, el desarrollo de aplicaciones sensibles al contexto, la realidad augmentada (RA), la robotica avanzada, los materiales inteligentes, y otros están marcando a las empresas el camino a seguir para transformar su contacto con el mundo físico.
Muchos ya están invirtiendo y desarrollando la primera capa tecnológica del mundo programable: la conectividad. Se estima que para el 2025, el número de conexiones IoT alcance los 1.200 millones, de las cuales alrededor del 64 % serán conexiones IoT para consumidores, incluyendo dispositivos para hogares inteligentes, “wearables” y vehículos inteligentes, entre otros. Las inversiones en despliegue de fibra óptica, o la tecnología 5G nativa están ahí, pero las compañías se tienen que reinventar. Los métodos tradicionales de ingeniería y fabricación ya están empezando a sufrir una transformación drástica gracias a los avances en RA/VR, tecnología en la nube, robótica avanzada, aprendizaje automático e IA. Estamos hablando de que están surgiendo nuevas formas de trabajar y de relacionarse con los clientes, y de que se están abriendo nuevas oportunidades de crecimiento.
El acceso al talento requerirá que las empresas contraten a las personas con formación muy diversa, que entiendan la tecnología, y sepan colaborar en el mundo que está por venir. No es demasiado tarde para que las empresas se conviertan en creadoras de talento -no sólo en consumidoras de talento- y liberen el verdadero potencial de sus equipos de trabajo. Convertirse en creadores de talento requiere que las organizaciones adopten una mentalidad moderna y comiencen a atraer conjuntos de habilidades en lugar de roles.