Empresas Premium
La inversión internacional representa una entrada adicional de capital para un país, por lo que siempre es bien recibida. Este tipo de ingreso extra no solo representa un alivio para su economía, sino que también permite la creación de fuentes de empleo que tendrán un beneficio social significativo.
En los últimos años, varias industrias han cambiado su posición en torno a la inversión que es realizada en ellas. Sin embargo, uno de los sectores claves de España se mantiene entre los más sólidos para invertir: la industria química.
Dicha industria tiene números bastante elevados en cuanto a facturación, pues ha alcanzado los 77.241 millones de euros en 2021, mientras que generaba un total de 710.430 puestos de trabajo.
Actualmente, el sector involucra a más de 3.100 empresas, representa el 5,6 % del PIB nacional y 4,6 % de fuentes de empleo. Al figurar con tan buenos números, no es de extrañarse que poco a poco se convierta en uno de los sectores más importantes de la economía española, lo que lo ha situado entre los preferidos para inversión.
Gran parte del éxito de un sector económico se basa en los beneficios que da a los empleados, los cuales, a su vez, maximizan su desempeño al trabajar en una situación más que favorable. El sector actualmente es el mayor exportador de la economía española y necesita que los involucrados reciban una remuneración justa, esto con el fin de mantener el ritmo de producción.
El primer punto a favor es la competitividad en torno a los salarios, ya que más de 234.200 personas tienen empleos estables y con un salario de más de 39.000 euros al año. La cifra de empleados se triplica si contamos los que trabajan de forma indirecta.
La estabilidad juega otro punto a favor, puesto que el 92 % de los contratos son por tiempo indefinido. Este tipo de seguridad laboral repercute en la producción, debido a la cantidad de beneficios de ley que disfrutan los que trabajan en este sector.
Adicionalmente, podemos agregar que la adopción de nuevas tecnologías del sector es mucho más grande que en otras industrias. Las empresas dedicadas a la producción química necesitan mantenerse a la vanguardia en varios aspectos: desde la comunicación con sus empleados hasta la actualización de métodos de producción.
En este sentido, esto ha favorecido el surgimiento de nuevas innovaciones tecnológicas, tales como canales para la comunicación de manera masiva, entre los que destacan las plataformas para enviar sms online. En dichas plataformas, las empresas no solo pueden comunicarse de mejor manera con sus empleados, sino también con sus clientes, proveedores e incluso crear estrategias de marketing digital.
La industria química es beneficiosa para España, pero también cabe destacar que el país es un punto estratégico para el crecimiento de cualquier inversión en este campo. Las facilidades que da el país en torno a una industria de este tipo hacen que cualquier empresa pueda crecer exponencialmente en el área.
El primer punto es su situación geográfica en Europa, ya que le da fácil acceso a otros mercados fuertes de manera natural. África y Latinoamérica son grandes compradores de productos químicos, y España puede acceder a ellos de manera directa.
Sumado a ello, las facilidades de transporte y logística para la exportación es otro punto a favor. El país cuenta con 46 puertos internacionales, los cuales cuentan con infraestructura adecuada para el transporte, y con logística de máximo calibre.
Finalmente, las políticas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio de Economía y Empresa favorecen el desarrollo de una competitividad sana. Además de acuerdos de colaboración en el sector, lo que hace que sea mucho más fácil obtener tratos favorables para aquellos que buscan ingresar en este mercado.