Empresas Premium
Del 30 de mayo al 2 de junio, Expoquimia y Equiplast, eventos referentes para las industrias españolas de la química y el plástico, respectivamente, se celebrarán conjuntamente en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona sumando 590 expositores directos, de 15 países, 1.500 marcas representadas, y más de un centenar de actividades de conocimiento y networking.
Los salones pondrán el foco en el fomento de la economía circular, la digitalización y la transferencia tecnológica como las grandes palancas de estos sectores para garantizar un futuro sostenible.
Como se ha hecho hincapié en la presentación realiza del salón en Barcelona, Expoquimia y Equiplast tomarán el pulso a dos industrias transversales y esenciales en la economía del país, especialmente la química que factura en España casi 90.000 millones de euros anuales y abastece de productos y tecnologías al 98 % de los sectores productivos, según datos de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE).
Por su parte, el sector español del plástico genera una cifra de negocio anual de cerca de 28.000 millones de euros según un estudio de Equiplast y busca acelerar su transición hacia la economía circular, convirtiendo los residuos de este material versátil, resistente y con una larga vida útil en un recurso valioso e inagotable para la fabricación de nuevos materiales y productos en sectores como el packaging, la construcción, automoción, electrónica, jardinería o textil entre otros.
Para reforzar esta apuesta, Expoquimia y Equiplast 2023 estrenan el espacio de conocimiento Industry Showcase, donde se dará voz a representantes de empresas usuarias de las soluciones de la industria química y del plástico con el fin de compartir experiencias reales y conocer resultados de la aplicación de innovaciones concretas. Con 25 sesiones y la participación de 53 ponentes, cada día se dedicará a un tema monográfico: hidrógeno, economía circular, digitalización y transferencia tecnológica.
Como novedad, en este espacio habrá una sesión diaria para presentar cada uno de los cuatro casos de éxito, ejemplos de auténtica transformación, que han sido reconocidos en el programa “Best in class” de Expoquimia y Equiplast. Se trata de H2Site, y su nueva tecnología que permite obtener de forma barata hidrógeno verde; Inditex, por su estrategia de circularidad con proyectos que incluyen el reciclado químico de prendas; Repsol, por la digitalización de sus procesos industriales y logísticos con soluciones de inteligencia artificial, y Fuelium, por sus baterías de papel biodegradables capaces de alimentar una gran variedad de dispositivos de un solo uso.
Estas cuatro firmas, a su vez, recibirán un reconocimiento sectorial en la Cena de Gala que organiza Expoquimia en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) el 31 de mayo, y que reunirá a más de 500 personas, entre ellas a los principales empresarios y ejecutivos de la industria química de nuestro país, así como a personalidades del mundo institucional, social y económico. Este exclusivo evento, que busca poner en valor la importancia empresarial de esta industria, contará con la intervención como ponente invitado del presidente del Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic) y CEO de BASF, Martin Brudermüller.
Por su parte, Expoquimia también será la sede de la decimoquinta edición del Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química (MECCE), que reúne a investigadores, ingenieros químicos y profesionales de empresas industriales y que este año se centrará en la Agenda 2030. El programa del congreso incluye un total de 233 presentaciones entre sesiones plenarias, comunicaciones orales y posters científicos, que marcarán las pautas de los procesos industriales del futuro, más sostenibles y digitalizados Entre los ponentes destacan Elazer Edelman (Instituto de Ingeniería Médica y Ciencia del MIT), Javier García (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada -IUPAC), Lourdes F. Vega (RICH Center- Khalifa University), Ángel Irabien (Universidad de Cantabria) y Alec Groysman, experto israelí en corrosión.