Empresas Premium
Abengoa recibió recientemente el galardón de planta desaladora del año de la Global Water Intelligence (GWI) por la planta de Taweelah. La entrega de premios tuvo lugar en el Centro de Congresos Estrel de Berlín (Alemania) en la ceremonia de la Global Water Summit, evento donde se dieron encuentro las empresas que lideran el panorama internacional del sector del agua.
Antonio Lara, director de Operaciones de Agua de Abengoa, declaró que “la planta de Taweelah es la mayor planta de desalación del mundo en operación comercial la cual produce diariamente 909.000 m3, el galardón recibido ha supuesto un justo reconocimiento al excelente equipo de profesionales de Abengoa, y especialmente en el proyecto de Taweelah”.
La organización de los Global Water Awards ha destacado de la desaladora de Taweelah que “representa un paso histórico hacia la descarbonización del sistema de desalación térmica del emirato. Esta planta desaladora incluye una planta solar fotovoltaica para suministrar más del 30 % de su energía la cual reducirá la huella de carbono de Abu Dhabi en 2,5 millones de toneladas de CO2 al año, marcando el inicio de una nueva era de desalación sostenible en el emirato”.
Al mismo tiempo, el proyecto de Taweelah es un referente desde el punto de vista financiero. Tal y como ha anunciado la GWI, “al aprovechar las ventajas de la generación de energía solar, por lo que se pudo superar el reto de la competitividad de los precios de la energía en Abu Dhabi, logrando suministrar agua por debajo de 0,50 USD/m3. Taweelah es además el primer proyecto de desalación que ostenta la calificación del denominado “préstamo sostenible”.