Empresas Premium
Saint-Gobain, la principal empresa de materiales de construcción en Francia utilizará un subproducto generado en la refinería de Galp en Sines para producir morteros (materiales de construcción a base de cemento) mediante un innovador proceso circular.
Este nuevo mortero, utilizado, por ejemplo, en el pegado de elementos cerámicos, contribuye a reducir la huella ambiental, preservando los recursos naturales no renovables, reduciendo las emisiones de CO2, así como el consumo energético. Además, permite unas prestaciones mejoradas en cuanto a comodidad en la aplicación respecto a los morteros convencionales.
El proyecto de I+D+i ECO-Zement se inició en 2010, por iniciativa y coordinación del Instituto Superior de Ingeniería de Lisboa (ISEL), y con la financiación de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología y Galp.
El proyecto consiste en implementar un concepto de economía circular ampliado que incluye ISEL (academia), Galp (industria generadora de residuos) e industrias de materiales de construcción, reutilizando potencialmente el subproducto, con la primera transferencia de un subproducto a Saint-Gobain Portugal a finales del mes pasado.
Durante este tiempo se ha vivido un largo proceso en el que ISEL y las industrias, combinando diferentes metodologías, recursos, enfoques e ideas, han impulsado análisis integradores y el descubrimiento de soluciones innovadoras sustentadas en resultados reconocidos por la comunidad científica internacional.
El proceso ha culminado con la reclasificación de los residuos generados en la unidad de craqueo catalítico -que produce gasolina- como subproducto por parte de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA), lo que ha permitido a Galp reducir la cantidad de residuos generados y los costes de gestión de residuos, generando de este modo valorar añadido.