Empresas Premium
El desarrollo de soluciones innovadoras y disruptivas que permitan acelerar la transición hacia una economía sostenible, a través de diferentes proyectos relacionados con las cadenas de valor del litio y el hidrógeno verdes, será uno de los focos principales de la participación de Bondalti en Expoquimia.
El espacio de Bondalti (hall P3, stand 123), el mayor productor ibérico de cloro-álcali y líder europeo en ventas de anilina y nitrobenceno, estará integrado en la zona denominada Smart Chemistry Smart Future, una iniciativa promovida por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), de la que Bondalti es miembro, y en la que estarán presentes otras 15 entidades.
Los proyectos en desarrollo por Bondalti relacionados con las cadenas de valor del litio y el hidrógeno verdes tienen un doble propósito: cumplir los objetivos de descarbonización de sus propias operaciones y también responder a una demanda creciente de soluciones sostenibles en el sector industrial. Tanto el litio como el hidrógeno se obtienen mediante procesos similares a la producción de cloro-álcali, actividad principal de la empresa y en la que cuenta con una amplia experiencia.
En el ámbito del litio verde, Bondalti se está preparando para la disponibilidad a gran escala de un producto con una demanda creciente, en particular para la industria de producción de baterías de coches eléctricos. Ya está en marcha el desarrollo del proceso químico de separación de metales, que dará como resultado su purificación y refinado, usando energía obtenida de fuentes renovables y sustituyendo a los procesos convencionales con una mayor huella de carbono.
En el sector del hidrógeno verde, la empresa ya participa en dos proyectos, H2 Enable y GreenH2Atlantic. El primero, que lidera, consiste en la construcción de una infraestructura para la producción de hidrógeno verde en el Complejo Industrial de Estarreja, con una inversión de unos 140 millones de euros hasta 2025. En cuanto a GreenH2Atlantic, que se desarrolla en Sines, fue uno de los tres proyectos seleccionados en el ámbito del Pacto Verde Europeo para demostrar la viabilidad del hidrógeno verde en una escala de producción y aplicación tecnológica sin precedentes; deberá comenzar a funcionar en 2025 y representa una inversión superior a 150 millones de euros.
La participación de Bondalti incluirá también las intervenciones de dos representantes de la empresa, de las áreas de nuevos negocios y sostenibilidad, programadas para el tercer día del evento (1 de junio). José Nogueira, coordinador del área de hidrógeno, abordará el tema “Nuevas Energías para una Sociedad Sostenible”, y Susana Carvalho, coordinadora de sostenibilidad y transición climática, presentará el “Programa de Transición Climática” de Bondalti.