Empresas Premium
José Luis Menéndez, presidente de la AIQBE, ha inaugurado hace unos momentos la primera edición de Iberquimia Huelva, un encuentro que se celebra hoy en el hotel NH Luz de Huelva (Av. Alameda Sundheim, 26) de la ciudad andaluza en horario de mañana.
En su intervención, el presidente de la patronal defendió el papel de la provincia de Huelva como impulsor de la reindustrialización del país, especialmente en el sector químico. De esta forma, desgranó algunos de los proyectos más ambiciosos que se están desarrollando en el clúster onubense. Así, se refirió a los diferentes proyectos de descarbonización que se están desarrollando, con importantes inversiones al respecto. Por ejemplo, ha destacado el ramal Atlántico de Huelva, primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea, impulsado por España, Francia, Portugal y Alemania, o el centro de hidrógeno verde que, ubicado en Palos de la Frontera y realizado en el marco del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, están llevando empresas como Cepsa y Fertiberia.
Asimismo, Menéndez se ha detenido a analizar el importante papel que van a jugar los biocombustibles en el desarrollo del polo químico onubense, el cual permitirán la realización de ampliaciones para aumentar la producción y la capacidad logística de las instalaciones existentes, así como una nueva proyecto de HVO para biocombustibles de segunda generación. Como se recordará, el pasado mes de marzo la compañía Cepsa anunciaba la construcción de una nueva planta de biocombustibles de segunda generación que se ubicará en el Parque Energético La Rábida (Palos de la Frontera) y supondrá una inversión de 1.000 millones de euros.
Por último, el máximo responsable de la AIQBE no desaprovechó la ocasión para hacer frente a la peligrosa tendencia que se está imponiendo y afecta al sector químico, y que se ha venido a llamar “efecto Frankenstein”, es decir, la percepción de la ciencia más como una amenaza (medioambientales, seguridad, etc.) que como una fuente real de bienestar y progreso para la sociedad. “Nuestra provincia, por su situación estratégica, es un referente para el desarrollo industrial, aunque sea una gran desconocida”, apuntó Menéndez. Por todo ello “actos como hoy da visibilidad al sector y reafirmar el papel de esta región en el desarrollo del sector químico", añadió.
La primera edición de Iberquimia Huelva cuenta con tres mesas redondas, dedicadas, en primer lugar, al medio ambiente, la seguridad industrial y la eficiencia energética, con la asistencia de las empresas Tecniq 2013, Aura Industrial Safety Systems, Tandem y Denios. La segunda de las mesas redondas está centrada en el mantenimiento, y contará en este caso con la participación de las firmas Weg, Atlas Copco, Eipsa y Pepperl+Fuchs. La tercera y última de las mesas redondas estará dedicada a la industria de procesos e industria 4.0, y en la misma ofrecerán sus presentaciones las empresas Getronics, Samson, Busch Ibérica e IFS World.
Iberquimia Huelva 2023 cuenta también con un espacio expositivo, en el que las firmas participantes podrán mostrar in situ sus referencias. También, una nueva edición de sus Premios Iberquimia.