Empresas Premium
Huelva y su industria “están posicionadas para ser un actor protagonista en el ámbito de la descarbonización y la economía circular y convertirse en un enclave de futuro para el desarrollo del hidrógeno verde y los biocombustibles como palanca de ese cambio”.
Así se ha expresado José Luis Menéndez, presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), durante el encuentro de la entidad con los medios de comunicación de Huelva, que se ha celebrado este jueves en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE).
Durante su intervención, el presidente de AIQBE ha recordado que el ramal atlántico del primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea partirá de Huelva, “un proyecto promovido por España, Francia y Portugal, y al que se ha unido también Alemania, y uno de cuyos principales ejes tendrá al puerto onubense como uno de los principales ejes sobre el que pivotará la estrategia energética continental convirtiendo a Huelva en uno de los más importantes centros de producción europeo”.
En este sentido, se ha referido al Clúster del Hidrógeno Verde Puerta de Europa, impulsado entre otros por Iberdrola y Fertiberia, para desarrollar la cadena de valor del hidrógeno 100 % verde, y que cuenta con el apoyo de más de 80 empresas. “Se estima que supondrá una inversión de 2.200 millones de euros e integrará hasta 600 MW de electrolizadores”. Asimismo, recordó que el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde de Cepsa, con una inversión superior a los 3.000 millones de euros, será el mayor centro de producción de Europa, con sendas plantas en los parques energéticos de Palos de la Frontera y San Roque (Cádiz), implicando a otras empresas como Enagás o Alter Enersun.
José Luis Menéndez también ha destacado los proyectos pioneros que se están desarrollando en la provincia en los últimos meses y que “están llamados a ser un referente europeo en los ámbitos de la economía circular, la descarbonización y el uso de energías limpias en los procesos productivos”. Así, se ha referido al proyecto CirCular de Atlantic Copper para el reciclado de fracciones metálicas procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, o los proyectos para la fabricación de biocombustibles que implican a varias empresas asociadas en AIQBE, como Bio Oils, Cepsa, Decal, Gunvor y Lipsa.