Empresas Premium
Aimplas participa en un proyecto europeo que llevará a mercado productos textiles fabricados de poliéster de calidad a partir de la valorización de flujos industriales de CO2 residual.
Threading-CO2 tiene como objetivo escalar y demostrar una tecnología pionera de producción de artículos textiles fabricados con PET sostenible, de calidad y económicamente viables a escala industrial, a partir de corrientes de desecho de CO2 industrial. El principal objetivo del proyecto es reducir de manera significativa la huella de carbono de la industria textil, gracias a la fabricación circular y al uso de fuentes de energía renovables.
El papel de Aimplas en el proyecto será la preparación de catalizadores que se emplearán en las reacciones que tienen lugar en el proceso de síntesis y su posterior escalado. Además, Aimplas también colaborará en la puesta a punto de una planta piloto preindustrial en la que se realizarán los experimentos en continuo, en un reactor a gran escala de la planta piloto. Aimplas buscará concebir un proceso de fabricación circular mediante la puesta a punto de un proceso optimizado que incluya el reciclado y reutilización de catalizadores, disolventes y aditivos empleados en dicho proceso. Aimplas y Fairbrics optimizarán la metodología de preparación con respecto al uso de procedimientos industriales.
El consorcio Threading- CO2 ha reunido los conocimientos y la experiencia necesarios para desarrollar una tecnología puntera capaz de utilizar CO2 como materia prima para producir poliéster sostenible. El consorcio se ha creado para disponer de todos los expertos necesarios (captura de CO2, electrólisis, hidrogenación, catalizadores), instalaciones experimentales (capacidad para albergar varios ensayos y medidas de distintos tipos y complejidad e instalaciones en entorno controlado para alcanzar la escala industrial) y redes de colaboración que permitan conectar con grupos de interés interesados. Threading- CO2 se desarrolla codo con codo con líderes de la industria textil para garantizar la calidad del producto en la fase final de la cadena de valor.