Empresas Premium
Tomar muestras durante proceso es esencial para ganar visibilidad en la calidad de producto, identificar corrosión y asegurar que los procesos se operan según las expectativas. Ello ocurre a través de múltiples puntos, en cada etapa de proceso. Pero, ¿ya le damos al muestreo la atención que merece?
Aparentemente, tomar muestras parece tan simple: sacar una muestra de proceso y transportarla al laboratorio para análisis. Pero hay un grado de complejidad involucrada en asegurar que las muestras sean representativas y en proteger al operador que la está tomando, particularmente en aplicaciones de alta-temperatura y alta-presión que comúnmente vemos en la industria química y petroquímica, apuntan desde Iberfluid.
Como señalan también desde la compañía, combinar esto con la común realidad de que el muestreo no posee un obvio "propietario" en la estructura organizativa de refinerías y plantas petroquímicas, a pesar de que múltiples actores tienen interés en el muestreo -desde los técnicos de calidad de laboratorios, operaciones, etc., los responsables de seguridad- muchas organizaciones lo tienen abandonado, operando sin la experiencia requerida para asegurar un muestreo seguro y consistente.
Por eso es necesario aprender cómo tomar control del proceso de muestreo desarrollando los cinco aspectos que deben saber para dirigir un programa de muestreo: