Empresas Premium
Cepsa ha logrado la certificación de Aenor de Estrategia en Compras Sostenibles, basada en la norma internacional ISO 20400, y ha superado la auditoría de seguimiento de AENOR conforme a la norma UNE 15896, de Gestión Compras de Valor Añadido.
Esto convierte a la compañía en la primera energética que cuenta con ambas certificaciones que demuestran sus compromisos con la sostenibilidad y transparencia en sus procesos de compras y cadena de suministro.
Todo ello ha sido reconocido por Aenor, que hacía entrega el pasado 28 de junio la certificación basada en el estándar ISO 20400 de manos de su directora en la región centro, Mónica Barroso, al director de Global Sourcing Solutions de Cepsa, José Antonio Valgañón (en la imagen).
La certificación de Estrategia de Compras Sostenibles de Aenor, basada en la norma ISO 20400, respalda que las empresas realizan compras responsables. Es una herramienta eficaz para aquellas organizaciones que quieren dar respuesta al ámbito de compras sostenibles de forma global, integrando cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés). Por su parte, la UNE 15896 se enfoca en los procesos de compras valorando su comunicación, eficacia y eficiencia, favoreciendo así una ventaja competitiva.
Con ambas certificaciones y con el respaldo de Aenor, Cepsa evidencia su compromiso con sus grupos de interés y, en concreto, con sus proveedores, con los que fomenta y reconoce sus buenas prácticas en sostenibilidad y, entre otras muchas acciones, les proporciona formación con los objetivos de asegurarse que comparten los mismos valores éticos y compromisos en aspectos de ESG.
En este sentido, el equipo de Global Sourcing Solutions de Cepsa, que trabaja anualmente con más de 3.000 proveedores, ha integrado las consideraciones ESG en sus protocolos de diligencia debida y ha desarrollado una plataforma de compras centralizada con un sólido proceso de aprobación. Tanto es así, que los proveedores deben realizar un proceso de evaluación de Cepsa sobre criterios ESG, respecto a los cuales se establece una puntuación, que además tiene muy en cuenta aspectos como la acción por el clima, biodiversidad, los derechos humanos, la gestión del agua y, entre otros, la implicación con la economía circular de cada proveedor.