Empresas Premium
La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) cerró el ejercicio de 2022 con un volumen de negocios de 15.852 millones de euros, lo que supone un aumento de más de un 50% en el último año, volviendo a valores prepandémicos.
En 2022, los gastos de explotación han superado los 15.000 millones de euros, casi un 50 % más que en 2021, lastrados por los costes de la energía y los gastos de transporte y logística que se han duplicado, así como por el coste de las materias primas que se ha incrementado casi un 50%.
Así se desprende de la Memoria Anual presentada por el presidente de la Asociación, José Luis Menéndez, en un acto desarrollado en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), que fue presidido por el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela.
“Los datos de 2022 nos muestran, de nuevo, el enorme trabajo que han desarrollado nuestras empresas para seguir defendiendo el papel relevante que tiene nuestro sector para el desarrollo de nuestra sociedad”, destacó el presidente de AIQBE, añadiendo que “estas cifras nos han puesto en la senda de un crecimiento imparable en una realidad que no tiene parangón en los últimos 50 años. Huelva y su industria están posicionadas para ser un actor protagonista en el ámbito de la descarbonización y la economía circular y convertirnos en un enclave de futuro para el desarrollo del hidrógeno verde y los biocombustibles como palanca de ese cambio”.
Las inversiones realizadas por las empresas de AIQBE alcanzaron los 307 millones, un incremento de un 49 % respecto al ejercicio anterior. Del total de 2022, 191 millones se destinaron a actuaciones en el proceso productivo, 76 millones a protección ambiental y eficiencia energética, 29 millones se emplearon en seguridad y salud, y 10 millones para el capítulo de I+D+i. Esta nueva partida inversora eleva a más de 2.000 millones la cuantía acumulada que las empresas de AIQBE han ejecutado en diversos proyectos en Huelva y su provincia durante los últimos 10 años.
Por su parte, el empleo generado por las empresas asociadas se situó en 12.255, de los que 2.686 son puestos de trabajo directos, 6.619 indirectos y 2.950 inducidos, unas cifras que representan el 6,1% de todo el empleo en la provincia de Huelva. “Por cada empleo generado de manera directa, se crean cuatro empleos más en la provincia de Huelva”, apuntó el presidente de la asociación.
Asimismo, el valor añadido de las asociadas a AIQBE durante el pasado 2022 alcanzó los 1.612 millones de euros, que unidos al impacto del empleo indirecto e inducido, se sitúa en 2.144 millones, el 20 % del Valor Añadido Bruto (VAB) de toda la provincia de Huelva. “Por cada euro de impacto directo, hemos generado 1,33 euros en la provincia de Huelva”, resaltó Menéndez.