Empresas Premium
El Instituto de Ingeniería de España (IIE) ha organizado un debate, moderado por Javier Llompart Burgos, vicepresidente del Comité de Industrialización, en el que portavoces de las principales fuerzas políticas expusieron sus iniciativas para reimpulsar la industria de España.
Como portavoces de los diferentes partidos acudieron Patricia Blanquer (PSOE), secretaria de Industria, Comercio y Turismo; Percival Manglano (PP), vicepresidente Comisión de Industria del Congreso, y consejero de Economía y Hacienda en la Comunidad de Madrid; José María Figaredo (VOX), diputado, miembro de la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados y Vicesecretario de Relaciones con las Cortes, y Alberto Oliver (SUMAR), diputado de la Asamblea de Madrid, economista e ingeniero.
La crisis de estos últimos años en el sector industrial ha agravado la caída del empleo, llevando a la reducción de vacantes. Pero, además, este problema también se complica debido a la falta de personal cualificado. En este punto, los cuatro partidos políticos reman en la misma línea, potenciando la importancia de la formación dual en el marco de los trabajos más técnicos, con el objetivo de mejorar la competitividad de la industria española y dotarla de personal cualificado. Esto se traduciría en una mayor productividad y, para el mercado laboral, en un aumento de los salarios. Cabe destacar que la industria cuenta con un salario mínimo superior (27.400 euros) a la media española (24.250 euros).
Uno de los temas planteados fue el Pacto de Estado por la Industria, en el que el Instituto de Ingeniería de España ha jugado un papel fundamental, liderando la propuesta y elaboración del mismo. José Trigueros, presidente del IIE, expuso la necesidad de darle a la política industrial la importancia que tiene, y que pretende elevar la Secretaría General de Industria a Secretaría de Estado. Aquí, todos los ponentes se mostraron a favor de establecer un diálogo para que este hecho sea una realidad, aprovechando la constitución de las nuevas cortes como el momento idóneo para iniciar la negociación.
Además, las recientes crisis han puesto de relieve la debilidad de la globalización y los riesgos reales que se producen por fallos en las cadenas de suministro, para lo cual, con diferentes enfoques, se habló de la necesidad de desarrollar tanto el corredor mediterráneo como el atlántico, así como potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril. También se puso en valor la relevancia de los puertos españoles, en especial para la industria nacional como principal vía exportadora de productos manufacturados, y la importancia de que la industria pueda acceder a una energía limpia y barata para garantizar su competitividad.