Empresas Premium
Aumento de incendios en plantas de reciclaje. Aumento del parque de naves logísticas debido al incremento del comercio electrónico. Más de 120 mil incendios anuales en industria. Estos son algunos de los datos más destacados del informe que Tecnifuego ha realizado sobre los incendios en industria en el primer semestre de 2023.
Los datos recopilados están basados en el Informe Unespa y en noticias aparecidas en prensa. En la Memoria del Seguro de Unespa 2022 los incendios en industria ocupan un capítulo sobresaliente. El total de siniestros fue de 124.631. Y el pago realizado por las aseguradoras fue de 379 millones, con un pago promedio de 8.221 euros, y cuyos siniestros más caros alcanzaron 50.299 euros. Destaca el número creciente de naves logísticas en todo el territorio español. Otro dato llamativo es el aumento de incendios en plantas de reciclaje.
En este tipo de industria del reciclaje, hay otro dato alarmante que es el aumento de incendios en plantas de reciclaje de electrodomésticos y aparatos con baterías de litio -un tipo de incendio muy virulento para el que se están investigando métodos y sustancias para su extinción-. La Asociación Británica de Reciclaje de Metales asegura que se han disparado especialmente estos incendios provocados por baterías de patinetes y bicicletas eléctricas desechadas. Según los datos que maneja esta asociación, los patinetes y bicicletas eléctricas fueron responsables de 167 incendios en plantas de reciclaje en 2021, frente a los 67 de 2020. El cómo hacer frente a los incendios de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) es un reto de primera magnitud que el sector de seguridad contra incendios a nivel mundial está investigando con todos sus recursos. Numerosos artículos RAEE desechados deben recibir un tratamiento distinto y específico.
Para minimizar este tipo de accidentes se debe tener en cuenta que:
Para ayudar al usuario industrial sobre las instalaciones adecuadas de PCI en industria y las tareas de mantenimiento, desde Tecnifuego se recomienda la contratación de empresas especializadas debidamente acreditadas y homologadas por Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente. Para el mantenimiento de las instalaciones es útil seguir la serie de normas UNE 23580, como guías para la realización de las actas de mantenimiento obligatorio que facilitan el cumplimiento del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Así mismo las industrias deben cumplir los requisitos del Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales, que se encuentra en estos momentos en fase de revisión y se espera su publicación en los próximos meses.
Por otro lado, hay que señalar los avances de los últimos años en las tecnologías de la seguridad contra incendios. Por ejemplo, la supervisión de las señales de los sistemas de PCI (detección, alarma y extinción) se ha desarrollado exponencialmente gracias a la digitalización de los datos que ya aportaban estos sistemas, permitiendo sobre las instalaciones de PCI de las industrias garantizar su supervisión ininterrumpida, ya sea para prestar servicios asociados al mantenimiento, como para la verificación de alarmas a través de centrales receptoras de alarmas de incendio (CRI).