Empresas Premium
El European Innovation Scoreboard, de periodicidad anual, ofrece una evaluación comparativa de los resultados de la investigación y la innovación en los países de la UE y en otros países líderes en innovación. Permite a los responsables políticos evaluar los puntos fuertes y débiles relativos de los sistemas nacionales de investigación e innovación y hacer un seguimiento de los avances e identificar las áreas prioritarias para impulsar el rendimiento de la innovación.
Este año, además, se ha publicado el Regional Innovation Scoredboard 2023, que permite ordenar un total de 239 regiones europeas en función de su intensidad innovadora. Estos datos son de caracter bianual.
El EIS abarca los estados miembros de la UE, así como Islandia, Israel, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia, Suiza, Turquía, Ucrania y el Reino Unido. En un número más limitado de indicadores disponibles a nivel mundial, el EIS compara a la UE con Australia, Brasil, Canadá, China, India, Japón, la Federación Rusa, Sudáfrica, Corea del Sur y los Estados Unidos.
España ocupa en 2023 el puesto 16 de 27 en el ranking de innovación de la Unión Europea, idéntica posición que un año antes, según recoge el European Innovation Scoreboard 2023, publicado en julio por la Comisión Europea.
España avanza en la convergencia con la UE-27, pero sigue estando por debajo del promedio europeo: se sitúa en el 89,2 % de la media continental.
Con este resultado, España se mantiene dentro del tercer escalón europeo de los cuatro previstos, es decir, en la categoría de países considerados moderados por su nivel de innovación (entre el 70 % y el 100 % de la media europea), quedándose un año más sin ascender al nivel de innovador fuerte.
La posición de España no se corresponde con su potencial económico, de hecho, hay tres países con menor renta per cápita (Estonia, Eslovenia y República Checa) que obtienen una mayor puntuación en el ranking por su esfuerzo en innovación.
Desde 2021, el European Innovation Scoreboard se compone de un total de 32 indicadores, clasificados en 12 grupos, tras realizarse una serie de incorporaciones de indicadores vinculados con las transiciones digital y verde, elementos centrales de la estrategia de política económica de la UE.
En términos agregados, de los 32 indicadores que componen el índice, España se encuentra por encima de la media europea en 12, en la media en 1 y por debajo en los 19 restantes.
Los tres indicadores en los que España puntúa especialmente bien son ventas de productos innovadores (69 % por encima de la media), población con habilidades digitales superiores a las básicas (51 %) y población con educación terciaria (49 %).
Por el contrario, los tres indicadores en los que España recibe peor puntuación son empleo en empresas innovadoras (60 % por debajo de la media), innovaciones de proceso en pymes (58 %) y gasto en I+D en el sector empresarial (48 %).
España también mejora mucho en los indicadores de penetración de banda ancha, financiación vía capital-riesgo y productividad de los recursos.
Por el contrario, en el último año España empeora en movilidad laboral, tecnologías para la sostenibilidad ambiental y exportaciones de servicios intensivos en conocimiento.
En julio de 2023 se publicó también el índice sintético comunitario, que permite comparar el desempeño en innovación de un conjunto de 239 regiones europeas. Conocido como Regional Innovation Scoreboard, se construye a partir de un conjunto más limitado de indicadores (21) para los que existe información estadística a nivel subnacional.
Todas las comunidades autónomas españolas consiguen mejorar su puntuación en el índice sintético, con la única excepción de Extremadura, que prácticamente se mantiene. Las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla empeoran.
Las mejoras más importantes se observan en los casos de Canarias (que pasa del 50 % al 57 %), País Vasco (del 106 % al 110 %), Comunidad Foral de Navarra (del 97 % al 102 %, superando la media europea) y Cataluña (del 102 % al 106 %). Además, estas dos últimas comunidades consiguen subir de categoría, pasando ambas de ser consideradas innovador moderado a fuerte. De este modo, España cuenta ya con cuatro territorios clasificados como innovador fuerte (País Vasco, Madrid, Cataluña y Navarra).
De manera coherente con lo anterior, la gran mayoría de los territorios españoles consiguen mejorar su posición en el ranking de las 239 regiones europeas, con las excepciones de Extremadura (baja 6 posiciones) y Región de Murcia, Galicia y Castilla y León (se mantienen igual).
Recientemente Cotec ha publicado El RIS a examen, un análisis crítico con la metodología del Regional Innovation Scoreboard que permite analizar los sistemas de innovación regionales europeos desde perspectivas complementarias (robustez, eficiencia, o cuellos de botella). La herramienta propuesta se construye sobre el mismo conjunto de indicadores, pero los agrega de manera distinta. Ha sido presentada a la Comisión Europea.
Próximamente, Cotec publicará una segunda parte de este trabajo que permitirá analizar la existencia o no de convergencia entre los sistemas regionales de innovación europeos a lo largo del tiempo.