Empresas Premium
La consultora de negocio Improven ha desarrollado un estudio de mercado para el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) en el que se señala que la incorporación de gemelos digitales puede reducir el consumo eléctrico en entornos industriales en más del 56%.
Improven ha realizado un estudio de mercado para poder conocer los agentes clave en el proceso de integración de soluciones como ‘Genertwin’ y los sectores estratégicos que tienen un interés mayor en aplicar estas herramientas digitales en fábrica. En palabras de Andrés Navarro, consultor Senior de Improven: “la investigación de mercado nos ha permitido escuchar a profesionales de sectores como el químico, metalúrgico o el de alimentación, entre otros, para concretar sus necesidades y poder así contestar y contrastar preguntas estratégicas para la aplicación de la tecnología desarrollada por el ITE".
En este informe se señala que la industria química, que abastece de productos y tecnologías al 98% de los sectores productivos, lidera la inversión en I+D+i de toda la industria, al ser esencial para desarrollar las tecnologías que serán necesarias para avanzar hacia las emisiones netas cero, suponiendo un avance en investigación hacia circularidad, la descarbonización, la eficiencia energética, los productos y procesos disruptivos como el hidrogeno verde.
Como conclusión y para conseguir la sostenibilidad energética en los mercados en estudio, las empresas están enfocando sus esfuerzos en aplicar energías renovables (fotovoltaica, turbinas de cogeneración, etc.), que les permita reducir el coste energético y cumplir con las normativas y los certificados ISO. La reducción de consumo se conseguirá con la modernización de su maquinaria.