Empresas Premium
Las universidades de Sevilla y León se han convertido en las primeras instituciones educativas en apostar por la formación en el innovador sistema de automatización basado en el estándar IEC 61499.
Ambas universidades, a través de sus facultades de ingeniería, ya están formando a estudiantes de máster y grado en el nuevo sistema utilizando la plataforma EcoStruxure Automation Expert, de Schneider Electric.
La solución ofrece una plataforma flexible y escalable que se adapta a las necesidades de investigación en diferentes áreas de la automatización industrial. Los investigadores pueden diseñar y desarrollar sistemas de automatización personalizados, probar algoritmos y técnicas de control innovadoras, y evaluar el rendimiento de sus soluciones en entornos simulados o reales. De esta forma, permite mejorar la calidad de la educación en ingeniería, preparar a los estudiantes para el entorno laboral y contribuir a la innovación en la automatización industrial.
Tal y como asegura Juan Manuel Escaño, profesor e investigador del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Sevilla: “La IEC 61499 se alinea con la tendencia hacia la transformación digital en la industria. Al formar a los estudiantes en este sistema de automatización, la universidad los prepara para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que surgen en el contexto de la Industria 4.0 y la digitalización de los procesos industriales. Por otro lado, los estudiantes adquieren habilidades y conocimientos que son altamente valorados por las empresas del sector. Esto mejora sus perspectivas de empleabilidad y les proporciona una ventaja competitiva en el mercado laboral”.
En esta misma línea se ha expresado Manuel Domínguez, Catedrático del área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de León (ULE): “Hemos integrado el nuevo estándar de automatización basado en el IEC 61499, con el fin de estudiar la posibilidad de implantación de dicho estándar dentro del paradigma de la Industria 4.0 y poder dar a conocer a los alumnos las futuras tecnologías que se encontrarán en el desarrollo de su labor profesional”.