Empresas Premium
El centro tecnológico Itene ha desarrollado materiales compostables y procesos de reciclado para envases, sensores que detectan patógenos en alimentos y protocolos para garantizar la seguridad de baterías durante el transporte.
En concreto, ha trabajado en el ámbito de materiales y tecnologías para la economía circular, logrando mejorar las propiedades de materiales plásticos compostables para impulsar su aplicación en envases de verdura lista para consumir y platos preparados en el proyecto Compolist. También en el proyecto Extrech up ha mejorado las prestaciones de materiales compostables para su aplicación en bolsas de alimentos o residuos orgánicos, así como de PEAD (polietileno de alta densidad) reciclado posconsumo para botellas de droguería.
Asimismo, en este ámbito, Itene ha desarrollado tecnologías innovadoras de reciclado de envases y desarrollo de nuevos productos a partir de residuos. Específicamente, en el proyecto Recypet ha obtenido nuevos procesos biológicos (despolimerización enzimática) y químicos (despolimerización química) que permiten recuperar residuos de envases multicapa, monocapa y coloreados de plástico PET (tereftalato de polietileno) que presentan dificultades para el reciclado mecánico o que actualmente no se reciclan.
Para mejorar la aplicación en packaging alimentario de papel reciclado, ha desarrollado un proceso de descontaminación de este material en el marco del proyecto Valocel, en el que ha logrado. además. obtener un biopolímero de origen microbiano (celulosa bacteriana) mediante la valorización de residuos de naranja.