Empresas Premium
Para preservar recursos valiosos, proteger el medioambiente y desarrollar una industria del plástico sostenible, la compañía igus, especialista en plásticos técnicos, con sede en Colonia (Alemania), ha presentado su plataforma de reciclaje Chainge.
La empresa colabora en este proyecto con cirplus, una start-up con sede en Hamburgo que comparte su visión de cerrar el ciclo de vida de los plásticos e iniciar una revolución en el comercio de materiales reciclados, especialmente en el ámbito de los termoplásticos técnicos y estándar.
El programa Chainge de igus ha demostrado que la economía circular es posible mediante el desarrollo de alternativas de materiales reciclados. En 2019 igus reconoció la creciente demanda de reciclaje de cadenas portacables en desuso y permitió a los clientes reciclar dichas cadenas, sin importar de qué fabricante. En octubre de 2022, desarrolló la plataforma online Chainge con el propósito de optimizar y agilizar el proceso de reciclaje, un marketplace que permite integrar plásticos técnicos previamente no aceptados en el marco de la economía circular. Además, la plataforma brinda a las empresas transformadoras la posibilidad de adquirir plásticos reciclados con normas de calidad garantizadas. Esta innovación facilita el cumplimiento de las cuotas de reciclado establecidas.
Mientras que igus ha cosechado éxitos con los plásticos técnicos, cirplus opera principalmente en los mercados de termoplásticos estándar. La start-up, con sede en Hamburgo, proporciona una plataforma digital a las empresas de gestión de residuos, recicladoras y fabricantes de productos, a través de la cual pueden adquirir de manera fiable y económica materiales reciclados estandarizados en todo el mundo. Con el fin de promover la interconexión entre las industrias del plástico y el reciclaje, el equipo de expertos en tecnología y materia digital de cirplus se dedica a fomentar la colaboración entre ambos sectores.
Cirplus desempeñó un papel fundamental en el establecimiento de las normas DIN SPEC 91446 y DIN SPEC 91481, las cuales son consideradas las primeras normas mundiales para el reciclado de plásticos de alta calidad. Esta iniciativa se motivó por la necesidad de crear cadenas de suministro fiables y transparentes para los materiales reciclados de plástico, mediante la combinación de digitalización y normalización.
“Mediante esta inversión, establecemos un ejemplo inspirador que fomenta la conciencia sobre la sostenibilidad y estimula la creación de una red que promueva una mayor movilidad en ese sentido”, ha afirmado Michael Blass, responsable de sistemas de cadena portacables de igus.