Empresas Premium
La empresa química catalana Menadiona, especializada en la fabricación de principios activos e intermedios avanzados, y Aqdot, compañía inglesa de tecnología química supramolecular con sede en Cambridge (Reino Unido), han alcanzado un acuerdo para la fabricación de la tecnología de eliminación de olores Aqfresh en la planta de Menadiona en Palafolls (Barcelona).
El proyecto, que supondrá una inversión aproximada de cinco millones de euros y la creación de 20 nuevos puestos de trabajo, se enmarca en la entrada de Menadiona en el accionariado de la empresa británica, formado por Clariant, Ingevity, IP Group, Parkwalk Advisers, Cambridge Enterprise, Providence, BGF, Future Found y OP6 Innovation.
El acuerdo permitirá incrementar la capacidad de producción anual de AqFresh desde las 30 toneladas que se fabrican en la actualidad hasta las 500 Tn., convirtiendo a Menadiona en el principal fabricante en Europa. El inicio de la producción para suministrar al mercado europeo está previsto para 2024.
AqFresh es una nueva tecnología de captura y liberación de moléculas que, además de eliminar olores y contaminantes, ofrece una liberación prolongada de fragancias. Su eficacia de captura molecular y su espectro de acción han sido probados en una extensa gama de aplicaciones, que incluye el cuidado del hogar y de las mascotas, higiene personal, textil, interiores de automóviles, entre otros. Es eficaz tanto en ambientes húmedos como en seco y se puede incorporar en plástico, líquidos, recubrimientos y fibras para eliminar olores del producto, contaminantes u otros olores ambientales. AqFresh no tiene contraindicaciones para la salud humana o el medio ambiente y posee el Certificado de Salud de Materiales (MHC) del Cradle to Cradle Products Innovation Institute Inc.
Menadiona, fundada en 1970, es una compañía dedicada a la fabricación de productos químicos especiales, principios activos e intermedios avanzados. Sus productos abastecen un amplio rango de sectores, tales como el farmacéutico, veterinario, cosmético o agroquímico, entre otros. Cuenta con dos plantas productivas en España, en Palafolls y Málaga y emplea a 180 trabajadores. Menadiona dispone de tres unidades de negocio principales: Life Science, Perfomance Products y Contract Manufacturing, cuyos productos son vendidos en más de 50 países en los cinco continentes. Su facturación en 2022 ha superado los 60 millones de euros.
Aqdot, con sede en Cambridge (Reino Unido), es una empresa de tecnología química supramolecular especializada en la mejora de la calidad del aire mediante la concesión de licencias de uso y la venta de su plataforma tecnológica AqFresh. Su división Aqdot Solutions trabaja en ámbitos que van desde el filtrado del aire en el transporte hasta la administración de fármacos contra el cáncer.