Empresas Premium
El 21 de septiembre de 2023 Messer Ibérica ha celebrado la inauguración oficial de su nueva planta de producción de gases destilados del aire en su emplazamiento de Vila-seca en el sur del complejo químico de Tarragona.
Al acto han asistido Pere Aragonès i Garcia, presidente de la Generalitat de Catalunya; la alcaldesa accidental de Vila-seca, Manuela Moya; el presidente y propietario de Messer, Stefan Messer, así como otras autoridades.
Esta nueva inversión, denominada planta de fraccionamiento de aire (ASU, por sus siglas en inglés) será todo un referente europeo, ya que con una producción diaria de 2.600 Tn de oxígeno, nitrógeno y argón está entre las mayores y más modernas plantas de este tipo en el continente. Se trata de un proceso totalmente sostenible, que cuenta con cero emisiones contaminantes y su materia prima es el aire que respiramos. Al ser un proceso electrificado al 100 por 100, puede ofrecer productos totalmente descarbonizados.
La nueva ASU está conectada, junto a las otras plantas de producción y sistemas de suministro de emergencia a la red propia de gaseoductos de más de 90 km que Messer opera para garantizar el suministro presente y futuro de oxígeno y nitrógeno a la industria química de Tarragona. Esta inversión convierte a Messer en el mayor productor de gases destilados del aire en Cataluña con una producción diaria de 4.500 Tn.
Rubén Folgado, director general de Messer Ibérica, indica que “se trata de la quinta planta de fraccionamiento de aire que Messer construye en el Camp de Tarragona en sus más de 50 años de actividad para reforzar su liderazgo tecnológico y servicio de total fiabilidad. Supone una gran apuesta de futuro para el crecimiento de la multinacional alemana en los mercados de gases industriales, medicinales y alimentarios en la península ibérica.”
La actividad de esta nueva planta creará 20 empleos estables y de alta cualificación de forma directa y unos 50 indirectos. En la ejecución del proyecto han colaborado más de 200 trabajadores principalmente contratistas locales.
La producción y comercialización de gases destilados del aire constituyen el negocio principal de Messer. Estos productos esenciales, que la compañía ofrece bajo la marca “Messer – Gases for Life”, se utilizan en la mayoría de los sectores industriales, el sector sanitario, así como la ciencia e investigación. En muchos procesos industriales, los gases son elementos necesarios que ofrecen mayor seguridad, aumento de la eficiencia o mejoras medioambientales.
Parte de la producción de la planta se licuará y se almacenará en tanques para suministrar los gases en forma líquida mediante camiones cisterna a clientes. Otra forma de suministro son las botellas de gas a presión que se llenan en plantas de embotellado de gases industriales y medicinales, como las que opera Messer igualmente en este mismo centro de producción de Vila-seca.