Empresas Premium
Durante el Bosch Innovation Day, Bosch Manufacturing Solutions (BMG) ha presentado proyectos que está desarrollando en sus instalaciones de Madrid.
Perteneciente a la división Automotive Electronics de Bosch Mobility, Madrid es uno de los emplazamientos más importantes que la compañía tiene en España, y representa el centro operativo de algunos de los proyectos de innovación más relevantes en los que Bosch está involucrado. La planta de Madrid se dedica principalmente a la producción de sensores de aceleración y de presión (PAS, PPS), así como de sensores de ultrasonidos (USS), utilizados en algunos sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción) como la ayuda al aparcamiento. La fábrica sigue un modelo altamente conectado que aprovecha al máximo los datos generados en sus procesos de fabricación y utiliza la automatización del transporte de material y la Realidad Aumentada para mejorar la eficiencia y calidad de sus operaciones.
Entre los proyectos de innovación presentados por Fábrica Madrid destaca SHOP4CF, financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizon Europe 2020, que busca equilibrar la automatización y la participación de los trabajadores en la fabricación. En este sentido, Bosch ha desarrollado varios proyectos, entre ellos un robot colaborativo AMR (Robot Móvil Autónomo) capaz de suministrar material a las diferentes máquinas de las líneas de producción, algo que actualmente realiza un operario, y que permitiría destinar al trabajador a otras tareas de mayor valor.
Por su parte, el proyecto HormigoBots está enfocado en la biomimética y la tecnología de realidad aumentada.
Durante el Bosch Innovation Day, BMG también ha presentado proyectos que está desarrollando en sus instalaciones de Madrid. Así, por ejemplo, iToBoS (Intelligent Total Body Scanner for Early Detection of Melanoma), financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizon Europe 2020, tiene como principal objetivo la detección temprana del melanoma mediante la utilización de un escáner de cuerpo completo y una herramienta de diagnóstico asistido por computadora (CAD), que permite integrar varias fuentes de datos, tales como registros médicos, datos genómicos e imágenes en vivo para ofrecer diagnósticos personalizados y rápidos.
A su vez, relacionado con la industria automovilística, Bosch Manufacturing Solutions está llevando a cabo proyectos de diseño y construcción de máquinas y líneas de montaje completas para la fabricación de baterías para el vehículo electrificado. El objetivo aquí es ofrecer soluciones “llave en mano” a los fabricantes de baterías. BMG tiene ya en funcionamiento más de diez líneas de montaje de baterías en Europa y China.