Empresas Premium
TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, ha elaborado un documento que ha presentado a los medios de comunicación sobre “Reacción al fuego de los materiales en lugares de pública concurrencia”, y que recoge algunas soluciones para aplicar a los elementos decorativos.
Se trata de la cubrición con otro producto que mejore las características de reacción al fuego de los productos decorativos, mobiliarios, cortinas o moquetas. En este sentido, durante la presentación los expertos de Tecnifuego pidieron cumplir lo que se exige en el Código Técnico de Edificación.
A raíz de sucesos acaecidos recientemente, desde Tecnifuego se solicita a las autoridades que incrementen su actividad de inspección y control de todos los revestimientos decorativos que se encuentran en los establecimientos de pública concurrencia, para verificar que disponen de documentación que acredite el cumplimiento de la reacción al fuego requerida por la normativa.
En la presentación han participado los expertos de Tecnifuego, Antonio Tortosa, vicepresidente; Rafael Sarasola, coordinador del Comité de Instalación de Productos de Protección Pasiva, y Llorenç Domingo, redactor del documento.
Durante el acto, Antonio Tortosa presentó la campaña divulgativa emprendida por la asociación y basada en el objetivo Víctimas Cero, recordando los datos estadísticos nefastos de los incendios durante 2022, que reflejan más de 200 muertes anuales y 600 millones de euros en pérdidas por incendio. “Queremos revertir esta tendencia y dar valor a nuestra profesión que se dedica a salvaguardar vidas, bienes materiales y medioambientales. Tenemos un objetivo ambicioso que es conseguir ‘Víctimas Cero’ por incendio”. Tortosa informó que desde Tecnifuego “colaboramos con la Administración asesorándoles sobre la evolución de los productos y las nuevas necesidades de protección”.
A continuación, Rafael Sarasola recordó que existen nuevos productos para aplicar a los materiales y elementos decorativos y se debe tener siempre en cuenta a la hora de las rehabilitaciones y cambios de licencia en los locales de pública concurrencia “sin embargo llama la atención que no haya un control más exhaustivo en la inspección de materiales que cumplan la norma de reacción al fuego”. Por ello, se recomendó que en la modificación de licencias en este tipo de locales los propietarios tienen que estar asesorados por expertos en protección contra incendios. “Queremos concienciar y dejar claro que la normativa está para cumplirse”, resaltó Sarasola.
Arquitectos y decoradores deben tener esa concienciación y conocimiento. Los ayuntamientos igualmente deben inspeccionar cuando hay un cambio de negocio, “aunque no haya cambio de licencia -de restaurante japonés se cambia a restaurante hawaiano- se deben hacer las inspecciones pertinentes, debido a que en decoraciones, mobiliario y recubrimientos pueden instalarse productos que no cumplen con la reacción al fuego señalada, con el riesgo consiguiente”, apuntó.
Por su parte Llorenç Domingo destacó los puntos principales del documento que se pone a disposición de todos los profesionales y usuarios en la web: “Se deben cumplir los requisitos indicados por el CTE y que se corresponden con las Euroclases y su clasificación según la norma UNE-EN 13501-1:2019 “Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 1: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de reacción al fuego”.
Algunos de los temas que surgieron en la ronda de preguntas de los periodistas trataron la posibilidad de aprovechar los fondos europeos de rehabilitación también para la mejora de la protección contra incendios (PCI). "Cuando se trata de rehabilitar energéticamente, hay que tener en cuenta también las prestaciones de los productos respecto a la reacción al fuego ya que existen aislamientos térmicos y acústicos con reacciones al fuego que pueden ser desde incombustibles hasta fácilmente propagadores del fuego. Por ello, se debe consultar con un experto en PCI que nos pueda guiar en la elección de materiales para conseguir una rehabilitación que no penalice el comportamiento al fuego del edificio. Ya que la vivienda es la mayor inversión de una familia, la preocupación en la protección contra incendios debería ser uno de los puntos clave de toda reforma que se realice, teniendo en cuenta además que se trata de una pequeña y necesaria inversión”, señaló Sarasola.
Un aspecto sobresaliente en la ronda de preguntas es la moda actual de los elementos decorativos que suponen un gancho atractivo en restaurantes, así como los flambeados y platos con fuego. En este sentido, los expertos de Tecnifuego recomiendan a los arquitectos decoradores, proyectistas y a la propiedad utilizar estos adornos con aplicaciones que mejore la reacción al fuego. Se da la circunstancia que determinadas grandes cadenas de restauración sí tienen un protocolo de PCI, pero los pequeños restaurantes deben concienciarse de la importancia de la seguridad en la experiencia gastronómica que desean compartir con sus clientes.
Finalmente, Antonio Tortosa adelantó a los periodistas una primicia: desde Tecnifuego se está pensando hacer una marca, “una certificación de “Local seguro”, para que los hosteleros puedan exponerlo en un lugar visible y que dé confianza e informe a los clientes. Vamos a empezar a trabajar con certificadoras para lograrlo, y que no incremente los costes del propietario, sólo que cumplan con la normativa”, señaló.
Se puede descargar el documento Reacción al fuego de los materiales, AQUÍ