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Carreras, en colaboración con Saica y Repsol, ha puesto en marcha este mes de septiembre la primera fase del proyecto de uso de combustibles renovables en su operativa de Recuperación y Valorización de residuos en Madrid.
El principal objetivo de esta prueba es estudiar y valorar las mejoras ambientales que podría suponer el uso de biocombustibles avanzados. Para ello, este proyecto se va a dividir en dos fases: “La primera fase se realizará durante dos meses, en la cual usaremos combustibles renovables para poder comparar todos los parámetros referentes a consumo y emisiones generadas en la operativa de Recuperación y Valorización de residuos que se creó en 2016”, informa Carreras. A continuación, en una segunda etapa, se analizarán los datos obtenidos y se estudiará la viabilidad para implantar el proyecto.
Suministrados por Repsol, los combustibles renovables son combustibles líquidos producidos a partir de materias primas de origen renovable. Son cero emisiones netas porque el CO2 que se libera durante su uso es igual al que ha sido retirado previamente de la atmósfera.
En concreto, esta iniciativa hacia la sostenibilidad ambiental hace uso de biocombustibles avanzados que se producen a partir de distintos tipos de residuos, como los agrícolas y forestales, residuos municipales y aceites usados, entre otros. Se fomenta así la economía circular, lo que favorece la reutilización de recursos y, además, reducen la quema o la llegada de residuos a los vertederos, donde también se liberan CO2 y otros gases de efecto invernadero.
Entre las principales ventajas que presentan los biocombustibles avanzados destacan: su compatibilidad con vehículos con motor de combustión actuales, el aprovechamiento de las infraestructuras existentes de distribución y repostaje, la reducción de las emisiones de CO2 de manera rápida y eficiente en costes, entre otras.